En rueda de prensa, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, convocó a los dirigentes del transporte a una reunión fraccionada en dos mesas de diálogo en la ciudad de La Paz, con el objetivo de alcanzar una solución a las movilizaciones en rechazo a la eliminación de la subvención de los combustibles.
El primer encuentro está fijado para las 16:30 horas de este viernes y la otra, para las 11:00 del lunes 22.
LEE TAMBIÉN: Viceministra Barrientos: «Lara y Tuto están en un plan de conspiración en contra del Gobierno»
“Convocamos a dos mesas de diálogo (…) ¿Por qué hacemos esta separación? Porque este ministerio está abierto a escuchar a todos los sectores y tenemos que empezar a sentarnos a la mesa. Todos estarán bien recibidos”, indicó la autoridad.
Dijo que las puertas están abiertas y solicitó a los ejecutivos del sector a “escuchar al Gobierno que les explicará los alcances del Decreto Supremo 5503”.
LEE TAMBIÉN: Empresarios respaldan reformas de Paz, pero ven con preocupación el aumento salarial
Zamora afirmó que las reformas económicas establecidas en el decreto no son “cómodas, populares ni electorales”, por el contrario, son acciones “responsables” que responden a la realidad que atraviesa el país y que venía pagando desde hace muchos años.
“Es una medida responsable y yo no la llamaría ni siquiera una medida, la llamaría una realidad. El país venía pagando un precio altísimo por un sistema que mentía. Precios bajos en el papel, pero sin combustible en la realidad”, dijo.
LEE TAMBIÉN: «Aquí tenemos que sufrir todos»: Diputado del PDC exige reducir sueldos de funcionarios y autoridades
Aseguró que el decreto no es un “gasolinazo”, como fue catalogada por algunos sectores sociales, sino una medida de emergencia para garantizar “un abastecimiento real, cortar a las mafias y evitar un mayor colapso de la economía”.
La convocatoria al diálogo se realizó en una jornada en la que los choferes del transporte urbano de La Paz y El Alto determinaron parar por 24 horas, acción que se cumple desde las 00:00 horas de este viernes.
LEE TAMBIÉN: Bolívar y Nacional Potosí jugarán la fase final de la Copa Bolivia
Las principales calles y avenidas están sin circulación, debido a que los manifestantes apostaron sus vehículos en medio de ellos, interrumpiendo la transitabilidad.
“Yo no entiendo porque la gente está tan alterada, (el decreto) tiene cero aranceles, te garantiza el bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, hay muchas otras cosas buenas y el tema de combustibles es una realidad”, sostuvo la autoridad.
LEE TAMBIÉN: Mineros definen huelga indefinida y movilizaciones exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 5503
Asimismo, Zamora manifestó que existe “un pacto de transición nacional” y remarcó que la convocatoria a los transportistas tiene por finalidad explicar los alcances de las reformas económicas.
Además, aclaró que es competencia de los gobiernos municipales fijar las tarifas, pero que su ministerio coadyuvará para llegar a acuerdos. “Todos son bienvenidos”, expresó.
LEE TAMBIÉN: Policía contabiliza 50 puntos de bloqueos de choferes en La Paz y El Alto tras el decreto 5503
Expresó que, si bien el paro del sector del transporte que perjudica a la ciudadanía “está afectando a todos”, las medidas del decreto supremo “nos llevarán a un mejor futuro”.

