Luego de un ampliado de emergencia realizado en Oruro, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) determinó convocar a una huelga general indefinida movilizada en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503, impulsado por el actual Gobierno.
“Se ha declarado huelga general indefinida y movilizada hasta la renuncia del Gobierno y todo el aparato gubernamental, como también la abrogación del Decreto Supremo 5503”, declaró el secretario ejecutivo FSTMB, Andrés Paye.
LEE TAMBIÉN: Empresarios respaldan reformas de Paz, pero ven con preocupación el aumento salarial
En rueda de prensa, el dirigente minero acusó al órgano Ejecutivo de beneficiar a las minorías y perjudicar a los sectores populares y la clase trabajadora.
La determinación fue acordada en un ampliado nacional de emergencia de los mineros sindicalizados. Paye dispuso a las federaciones y sindicatos del país inicia, de manera inmediata, medidas de protesta social. Entre las medidas anunciadas están marchas a nivel nacional y bloqueo de carreteras.
LEE TAMBIÉN: Se anunció la programación de partidos por el ascenso o descenso indirecto
Paye denunció que el Gobierno “ha oprimido y sometido” a los trabajadores y a la población con estas medidas, además advirtió que las medidas de presión se mantendrán hasta la derogación del decreto en cuestión.
“Esta posición será planteada en el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), justamente, para esta junto con nuestro pueblo y estar también en los puntos de bloqueo y los puntos de protesta junto con las masas”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Cámara de Senadores rechaza el Presupuesto General del Estado 2026
En el ampliado, los afiliados de la FSTMB acordaron declarar estado de emergencia y ratificaron que las acciones de protesta para lograr la abrogación del Decreto Supremo 5503 será “hasta las últimas consecuencias”.
Esta jornada, el transporte urbano e interprovincial cumple un paro de 24 horas en demanda de la derogación de la disposición presidencial. En paralelo, la Central Obrera Boliviana (COB) tiene previsto instalar un ampliado nacional de emergencia para definir una posición oficial sobre las reformas económicas del Ejecutivo.

