En medio de paros, bloqueos y manifestaciones en rechazo al Decreto Supremo 5503, el Gobierno minimizó las protestas sociales y ratificó la vigencia de la disposición presidencial que elimina la subvención a los combustibles.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, manifestó en rueda de prensa que, pese a los bloqueos, la ciudadanía pudo llegar a sus fuentes de trabajo.
LEE TAMBIÉN: Policía contabiliza 50 puntos de bloqueos de choferes en La Paz y El Alto tras el decreto 5503
“La evaluación del día es buena, si bien ha habido algunos puntos de bloqueo y movilizaciones, en líneas generales, la gente llegó a sus fuentes de trabajo; sigue habiendo un orden relativamente bueno. Hay muchas personas que están entendiendo que de esta situación se sale trabajando”, afirmó.
En ese marco, Espinoza aseguró que el Gobierno se mantendrá firme en sus reformas a pesar que muchos sectores sociales exigen la abrogación. No obstante, expresó su disposición de abrir canales de diálogo.
LEE TAMBIÉN: Mineros definen huelga indefinida y movilizaciones exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 5503
Con el decreto, el litro de gasolina ahora cuesta Bs 6,96 y el de diésel se comercializa en Bs 9,80, cifras que encendieron las alarmas en muchos sectores sociales sobre un posible incremento generalizado de los precios, servicios y del transporte público.
La autoridad remarcó que el precio del combustible no influye directamente en los costos finales y que el impacto de los ajustes que impulsa el Gobierno no debería ser significativo para la mayoría de la población.
LEE TAMBIÉN: Se anunció la programación de partidos por el ascenso o descenso indirecto
“El abuso y la especulación no se va a permitir. En ese sentido, estamos abiertos absolutamente al diálogo (…) Eso no significa, de ninguna manera, que se va a modificar o abrogar el Decreto Supremo 5503”, enfatizó la autoridad.
Espinoza sostuvo que “el decreto es una medida que se ha trabajado por mucho tiempo, es una medida que responde estructuralmente a la situación crítica que nos han dejado”.
LEE TAMBIÉN: Gobierno descarta «gasolinazo» y prevé un ahorro anual de $us 3.500 millones sin la subvención
Según el titular de la cartera de Economía, levantar la subvención de los hidrocarburos generará un ahorro diario de $us 10 millones que, sumando a la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa, permitirá aumentar las Reservas Internacionales Netas (RIN) y estabilizar la inflación.
Afirmó que los sectores productivos, antes afectados por la constante escasez de diésel, ahora mantendrán el abastecimiento de alimentos garantizado, lo que generará mayor oferta y precios más bajos.
LEE TAMBIÉN: Estos son los puntos de bloqueo anunciado por los choferes de La Paz, para este viernes
Añadió que, a raíz del ajuste, los gobiernos subnacionales y universidades públicas recibirán Bs 2.800 millones adicionales el próximo año, debido a que los recursos serán recaudados de las propias autonomías.
“La decisión está tomada y no podemos volver atrás porque el subsidio representa 10 millones de dólares al día para la gente”, subrayó.

