Luego de un ampliado nacional de emergencia, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó este viernes a un paro general indefinido con movilizaciones, de manera escalonada, en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503, que establece la eliminación del subsidio de los combustibles.
“Este movimiento no es político, este movimiento en reivindicativo por nuestro pueblo que está sufriendo (…) Ha sido clara la posición de todos los que hemos estado presentes en este ampliado nacional. Vamos, y nos súmanos al pueblo movilizado, con el paro general indefinido movilizado”, declaró el secretario ejecutivo del ente obrero, Mario Argollo.
LEE TAMBIÉN: Policía contabiliza 50 puntos de bloqueos de choferes en La Paz y El Alto tras el decreto 5503
Acusó al actual Gobierno de favorecer a “los millonarios y las elites” con la eliminación de normas impositivas, mientras impone decretos “de hambre” y nuevas tarifas a la población. “La canasta familiar se está disparando y el pueblo boliviano ya se ha movilizado”, dijo.
Señaló que la determinación de la COB no es intransigente, sino que se produje después de varias solicitudes y pronunciamientos para que el Gobierno implemente medidas consensuadas con las organizaciones sociales y no así de manera dictatorial.
LEE TAMBIÉN: Decreto 5503: La especulación durará unos días y los precios bajarán, afirma Doria Medina
“Este CEN (Comité Ejecutivo Nacional) de la COB siempre ha estado abierto al diálogo, hemos hecho las respectivas notas para podernos sentar y hacer conocer la posición que tenía, y escuchar las medias que quería tomar el Gobierno, pero lastimosamente no nos han dado importancia”, exclamó.
Remarcó que la administración del presidente Rodrigo Paz debió elaborar acciones “que no sean tan lapidarias para el bolsillo de las clases populares”, peor aún ante la cercanía de las fiestas de fin de año. “El decretazo ha sido un puñal en la espalda del pueblo boliviano”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Bolívar y Nacional Potosí jugarán la fase final de la Copa Bolivia
En ese sentido, Argollo condicionó la apertura al diálogo con el Gobierno a la abrogación del decreto y aseguró que ninguna organización afín a la COB asistirá a la mesa de negociación antes de dicha acción.
“Voy a pedir, siempre compañeros, la unidad. La unidad de todo el movimiento movilizado en el país hasta que este decreto maldito sea abrogado”, finalizó.

