Tras la promulgación del Decreto Supremo 5503, que dispone una serie de reformas económicas, entre ellas la eliminación de la subvención de los combustibles, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Diego Copa, demandó el presidente del Estado, Rodrigo Paz, recortar el salario de funcionarios públicos, parlamentarios y altas autoridades del órgano Ejecutivo.
En rueda de prensa, el legislador oficialista reconoció que los ajustes impulsados por el Gobierno central son necesarios para el país, pero el impacto no debe recaer solo en la población, sino también en el sector público y la clase política del país.
LEE TAMBIÉN: Se anunció la programación de partidos por el ascenso o descenso indirecto
“Aquí tenemos que sufrir todos, porque si no sufrimos todos, la gente no va a soportar (…) Yo entiendo que hay tráfico de diésel, pero antes que suframos con estas medidas de sock, pido por favor y también a mis hermanos asambleístas que suframos todos esta austeridad que se viene para el 2026”, aseveró Copa.
Indicó que las políticas económicas repercutirán directamente en los precios al consumidor, derivando en un aumento drástico de la tasa de inflación, por lo que es necesario una muestra de “valentía” y respaldo hacía la población de parte de funcionarios y autoridades del Gobierno.
LEE TAMBIÉN: Viceministra Barrientos: «Lara y Tuto están en un plan de conspiración en contra del Gobierno»
Advirtió que si el Ejecutivo no muestra señales de austeridad, sería una “provocación” a distintos sectores sociales, principalmente de la ciudad de El Alto, descontentos por las recientes reformas económicas.
“No provoquen al pueblo alteño, porque si provocan al pueblo alteño no se olviden que hemos (sacado) a las personas que han sido déspotas con nosotros, en el sentido de que digan solamente las políticas son para el pueblo y los que están en cargos ejecutivos dónde está su rebaja”, indicó el legislador.
LEE TAMBIÉN: Choferes de La Paz y El Alto cumplen paro de 24 horas en rechazo al Decreto Supremo 5503
En ese sentido, Copa instó al presidente Paz a considerar un recorte de salarios en el sector público, advirtiendo que si la iniciativa no parte del Gobierno, “el pueblo se va a levantar”.

