Tras el anuncio del presidente del Estado, Rodrigo Paz, de poner fin a la subvención de los combustibles, se registró un aumento en las tarifas de pasajes del transporte público en La Paz. Por este motivo, la Alcaldía de La Paz informó que después de realizar operativos de control, emitió más de 500 boletas de multa a los choferes que realizaban cobros de manera excesiva.
“Hemos dado más de 500 boletas de sanción, porque realmente es un abuso. Yo quiero señalar que el tema de la gasolina en el costo de los transportistas no incide más del 30, 35 % del peor de los casos” dijo a la prensa el alcalde de La Paz, Iván Arias.
LEE TAMBIÉN: Arce critica medidas económicas de Paz: «Es un crimen contra el pueblo»
En este sentido, el burgomaestre hizo un llamado al sector transporte de La Paz para que reconsideren los precios de las tarifas del pasaje, ya que esto representa un “golpe duro” para la población.
“No es cierto que esté subiendo 100 % (la gasolina). Es un abuso que se haya subido a Bs 5, 6 o 7. La tarifa que rige es de Bs 2,40 y Bs 3, mientras no se negocie y esa es la que está vigente” precisó.
Pese a que el Gobierno convocó a una reunión a los choferes para este viernes, los transportistas no acudieron a la misma y dijeron que solo hablarían con el Ejecutivo una vez se haya abrogado el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los carburantes.
LEE TAMBIÉN: Mineros definen huelga indefinida y movilizaciones exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 5503
Además, a pesar de los controles anunciados por la Alcaldía de La Paz, el pasado jueves se registró una gran cantidad de choferes que realizaban cobros excesivos de hasta Bs 7 en tramos largos.
Sumado a las protestas de los transportistas de La Paz, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia anunció que irá a un paro indefinido desde este lunes hasta que el Gobierno de marcha atrás con las medidas económicas recientemente asumidas.
LEE TAMBIÉN: Decreto 5503: La especulación durará unos días y los precios bajarán, afirma Doria Medina

