Juntas vecinales y sectores sociales de El Alto instalaron un bloqueo en inmediaciones de la avenida 6 de Marzo, cerca de la zona del peaje de la autopista que une el municipio con la ciudad de La Paz, en rechazo a las reformas económicas anunciadas por el presidente del Estado, Rodrigo Paz.
Los movilizados cortaron el tráfico vehicular en el inicio de la carretera que une ambos municipios y advierten con radicalizar sus propuestas si la administración nacional no abroga el decreto supremo que establece el fin de la subvención de los combustibles.
LEE TAMBIÉN: COB convoca a ampliado de emergencia tras eliminación del subsidio a los combustibles
“En este momento nos declaramos en estado de emergencia y convocamos a la movilización en los nueve departamentos”, declaró Policarpio Acarapi, presidente de la Federación de Juntas Vecinales del Sector Sur (Fejuve Sur).
El dirigente vecinal calificó las reformas económicas como un “decretazo” y convocó a sectores sociales de la urbe alteña y de las 20 provincias del departamento de La Paz a sumarse a las movilizaciones.
LEE TAMBIÉN: Alianza Lima de Viscarra enfrentará a Inter Miami de Messi el próximo año
La anterior jornada, Paz anunció el fin de la subvención a los combustibles en el país y otras medidas complementarias, entre ellas el incremento del salario minimizo nacional y de otros bonos destinados a estudiantes y adultos mayores.
“Bolivia está enferma”, afirmó el primer mandatario, al señalar que la supresión de subsidios “no significa abandono, sino orden y justicia”.
LEE TAMBIÉN: Cámara de Diputados aprueba en grande el PGE 2026
Afirmó que esta decisión forma parte de la estrategia del Ejecutivo para contener el gasto público y combatir el contrabando de carburantes hacia países vecinos.
Con esta medida, el precio de la gasolina especial subirá de Bs 3,79 a Bs 6,96, mientras que el diésel pasará de Bs 3,74 a Bs 9,80.

