El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) ponderó las reformas económicas emitidas por el presidente del Estado, Rodrigo Paz, la noche del miércoles, y aseguró que representan una corrección de rumbo necesaria para sentar las bases de un futuro más próspero y seguro.
“Estados Unidos acoge con satisfacción el anuncio hecho por el presidente Rodrigo Paz de un importante paquete de reformas económicas destinadas a restablecer la estabilidad, la prosperidad y la inversión en Bolivia después de décadas de políticas fallidas”, manifestó el secretario de Estado del país norteamericano, Marco Rubio, a través un pronunciamiento oficial.
LEE TAMBIÉN: COB convoca a ampliado de emergencia tras eliminación del subsidio a los combustibles
Rubio señaló que la población boliviana enfrentó un prolongado periodo de estancamiento, corrupción y mala gestión, y reconoció que las reformas no estarán exentas de desafíos.
“Reconocemos que el camino a seguir no será fácil. El pueblo boliviano ha soportado años de estancamiento económico, corrupción y mala gestión. Las reformas anunciadas hoy constituyen un cambio de rumbo necesario que sienta las bases para un futuro más próspero y seguro para todos los bolivianos”, señaló.
LEE TAMBIÉN: Alianza Lima de Viscarra enfrentará a Inter Miami de Messi el próximo año
El diplomático de EEUU expresó la plena disposición de la administración del presidente Donald Trump de trabajar de manera conjunta con el Gobierno de Bolivia para que los cambios económicos generen resultados concretos en el corto plazo, en beneficio directo de la población.
Asimismo, Rubio valoró los esfuerzos del presidente Paz por abrir Bolivia al mundo mediante reformas orientadas a atraer inversión internacional y fortalecer el Estado de derecho.
LEE TAMBIÉN: Fin de la subvención: Choferes federados de La Paz anuncian nuevas tarifas del pasaje
Añadió que funcionarios del Gobierno de EEUU se encuentran actualmente en Bolivia, para facilitar inversiones que fomenten la prosperidad de ambas naciones.
“Estados Unidos está dispuesto a apoyar la transición de Bolivia y a profundizar nuestra alianza”, finalizó.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: Autor de un triple asesinato confiesa el crimen; alega que «no le quisieron pagar su sueldo»
El presidente Paz anunció la noche del miércoles el fin de la subvención a los combustibles en el país, acompañado de una serie de medidas económicas adicionales. Entre ellas, destacó un aumento del 20% en el salario mínimo nacional, que pasará de Bs 2.750 a Bs 3.300.
Con esa medida, la gasolina especial pasó de costar Bs 3,72 a Bs 6,96 el litro; el diésel subió de Bs 3,74 a Bs 9,80 el litro, que rigen desde la noche de este miércoles.

