A través de un comunicado, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) anunció que las entidades financieras aplicarán las medidas de alivio establecidos en el Decreto Supremo 5503 y convocó a los prestatarios para evaluar su situación.
“Las entidades bancarias asociadas aplicarán las medidas de alivio financiero allí previstas, con el objetivo de apoyar a los prestatarios afectados y atender sus dificultades”, indica parte del documento.
LEE TAMBIÉN: Gobierno reconoce impacto en la canasta familiar y garantizar abastecimiento de combustibles y alimentos
Asoban invitó a los prestatarios a acudir a sus receptivas entidades financieras para evaluar su situación y conocer las opciones de alivio disponibles.
En ese marco, la institución ratificó “su compromiso compromiso con sus clientes, con la estabilidad del sistema financiero y con el acompañamiento a los distintos sectores de la economía, contribuyendo a mitigar los impactos adversos y a preservar la continuidad de las actividades de las unidades económicas y de las familias”.
LEE TAMBIÉN: «No era el momento»: Lara rechaza las medidas económicas anunciadas por Paz
El Decreto Supremo 5503, promulgado por el presidente Rodrigo Paz, establece las condiciones para el diferimiento automático de créditos previsto en la Ley 1670.
La norma establece un periodo de alivio financiero por el lapso de seis meses para los prestatarios que accedieron a créditos de vivienda y de pequeñas y medianas unidades productivas. De esta manera, por ese tiempo, estas personas no pagarán sus créditos sin enfrentar medidas judiciales o embargos.
LEE TAMBIÉN: Ley de Diferimiento de Créditos entra en vigencia tras decreto de ajuste económico
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, indicó que el diferimiento de créditos no será automático, como se preveía anteriormente, sino que deberá ser solicitado por aquellas personas que requieran un alivio financiero.
Agregó que el diferimiento implica un periodo de gracia que alcanzará el capital, intereses, seguros, comisiones y otros cargos. Sin embargo, aclaró que durante el periodo de diferimiento el capital de las cuotas diferidas devengará intereses corrientes, que serán cobrados a prorrata.
LEE TAMBIÉN: Confederación de choferes da 24 horas al Gobierno para abrogar el Decreto 5503
Indicó también que los intereses y otros cargos de las cuotas diferidas “no generarán ni devengarán intereses extraordinarios o adicionales”.

