La noche de este miércoles, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, anunció la eliminación de la subvención a la gasolina y al diésel, mediante un Decreto Supremo. Esta medida, calificada de “histórica” por el primer mandatario, busca generar certidumbre en la población respecto al precio y al abastecimiento de los carburantes, según señaló.
“Bolivia está enferma y es nuestra tarea empezar a sanarla. Tengo el deber ante la patria de decir la verdad y actuar con firmeza. Por eso hemos dictado un decreto por la patria, que marca un antes y un después. Es una decisión histórica de salvataje a la patria” dijo el presidente en la conferencia de prensa brindada rodeado de su gabinete de ministros.
LEA TAMBIÉN: Gobierno interviene BoA y anuncia auditoría a la “deficiente gestión” heredada del MAS
Además, el primer mandatario hizo referencia al gobierno del Movimiento al Socialismo y dijo que la situación en la que Bolivia se encuentra después de la anterior administración en materia de los hidrocarburos, era “insostenible”
“Declaramos la emergencia económica, financiera, energética y social porque Bolivia no podía seguir funcionando con normas de los últimos 20 años. Después del despilfarro de nuestro gas, el engaño del litio y de la supuesta industrialización. Esta decisión nos permite actuar rápido, coordinar al Estado y tomar acciones firmes para estabilizar la economía y proteger a las familias bolivianas” añadió.
LEA TAMBIÉN: Cámara de Diputados aprueba en grande el PGE 2026
Asimismo, el jefe de Estado dijo que tomaron una “decisión central” para “proteger el bolsillo del pueblo”, para dar “certidumbre” a los bolivianos con respecto al precio de los combustibles y a su abastecimiento.
“Simplificaremos los impuestos, liberaremos las exportaciones. En Bolivia el enemigo del Estado no es trabajador, el gremial, el comerciante, el empresario, el transportista. El corrupto que saqueó al estado es el enemigo”, manifestó.
Finalmente, el jefe de Estado dijo que la publicación de este Decreto Supremo se traducirá en mayores y mejores ingresos para los gobiernos de cada departamento del país.
“A través de los nuevos precios de los hidrocarburos, esto se traducirá directamente en un mayor presupuesto para las regiones y en mejores servicios en salud y educación para la población” precisó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno anunció decreto con nuevos precios de hidrocarburos, incremento del salario mínimo y bonos
Momentos después del anuncio del presidente Paz respecto a la eliminación de la subvención a los combustibles, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, detalló cuáles serán los nuevos precios de los carburantes.
* Diésel de 3.73bs sube a 9.80 el litro.
* Gasolina especial de 3.74 sube a bs 6.96 el litro
* Gasolina premium de 7.22 sube a bs 11 el litro
* Querosén bs 5.64 litro.
* GNV vehicular 2.73 por metros cúbicos
* GLP 22.5 garrafa

