La Fiscalía Departamental de La Paz inició este miércoles una investigación de oficio por la fuga de dos reos de alta peligrosidad, de nacionalidad brasileña, de la cárcel de Chonchoroco. Uno de los guardias del recinto penitenciario fue aprehendido.
Personal de la Fiscalía junto con autoridades de Régimen Penitenciario se trasladaron a la cárcel, ubicada en el municipio de Viacha, para iniciar con las pesquisas que permitan establecer las circunstancias de ilícito tipificado en el Código Penal como evasión.
LEE TAMBIÉN: Dos reos extranjeros implicados en asesinatos fugan de la cárcel de Chonchocoro usando una escalera
Pasado el mediodía, el director de Régimen Penitenciario de Chonchocoro, Brayan López, confirmó la aprehensión de un sargento de la Policía presuntamente implicado en el caso. Se trata de un guardia del penal encargado de resguardar el área por donde se produjo la fuga.
«Es un sargento que hacia guardia en una de las torretas internas del perímetro interno del centro penitenciario. El jefe de Seguridad (de la cárcel) ha procedido con su aprehensión mediante acción directa (…) la fuga se habría suscitado por el lugar donde él tenía que haber hecho guardia«, declaró.
LEE TAMBIÉN: Hallan en Chile casi medio millón de dólares ocultos en un bus proveniente de Bolivia
La investigación estará a cargo de Walter Alfredo Lora Uria, asignado a la Unidad de Análisis de Casos de El Alto, según indica un documento fiscal enviado al Juzgado de Instrucción Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer del municipio.
Óscar Junior Terra Días de Floriano y Jangledson de Oliveira lograron escapar del recinto penitenciario luego de utilizar una escalera para superar uno de los muros perimetrales, por lo que no se descarta la colaboración de otros privados de libertad o inclusos de efectivos policiales, de acuerdo a los primeros reportes.
LEE TAMBIÉN: Lara critica la aprobación de créditos en la Asamblea: “Quien más está endeudando al país es Rodrigo Paz”
Ambos reclusos serían miembros del Primer Comando de la Capital (PCC), una banda criminal internacional de Brasil y enfrentan cargos por asesinato, financiación de organizaciones delictivas y narcotráfico.
Terra Días, alías de ‘Nem da Gerusa’, ingresó a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, en abril de 2024 por tentativa de asesinato, ya que estaría implicado como autor intelectual del asesinato de otro reo vinculado a la muerte del juez Wilber Cruz, por lo que fue trasladado a Chonchocoro hace unas semanas.
En tanto, De Oliveira está implicado en al menos 10 asesinatos en el estado de Ceará, en Brasil. Fue capturado el 13 de noviembre en Guayaramerín, Beni, en medio de un operativo binacional.

