Luego de 13 días de empadronamiento masivo de cara a las elecciones subnacionales, el director nacional del Servicio de Registro Cívico (Serecí), David Dávila, informó este miércoles el registro de 319.800 trámites, de los cuales 92.800 corresponden a nuevos votantes y 227.000 a cambios de domicilio.
El proceso comenzó el 4 de diciembre y se extendió hasta la medianoche del martes 16.
“Tenemos una cantidad de ciudadanos nuevos registrados en el padrón electoral de aproximadamente 92.800 y 22.700 cambios de domicilio en todo el territorio nacional. Ayer, que fue el último día, tampoco se registró una afluencia excesiva. Hemos atendido hasta la medianoche, pero los últimos reportes, alrededor de las once y media de la noche, indicaban que ya no había muchos ciudadanos”, declaró.
Dávila indicó que, respecto a la cantidad de nuevos inscritos, se alcanzó aproximadamente al 60% de la estimación prevista, aunque las cifras son satisfactorias, ya que la población viene de un proceso de elecciones nacionales, en el que ya se realizó un primer empadronamiento masivo.
LEE TAMBIÉN: Lara denuncia que el Gobierno instruyó “armar un caso” para «sacarlo» de carrera política
Aseguró que no se registraron incidentes relaciones con falencias en la atención, aunque reconoció que en algunos días hubo mayor afluencia, sin llegar a saturar el sistema.
Santa Cruz fue el departamento con mayor cantidad de registros, según detalló Dávila.
Aquellas personas que no se empadronaron y tienen edad para sufragar o cumplirán los 18 años hasta el 22 de marzo de 2026, día de la votación, no podrán realizar transacciones financieras porque la normativa exige la presentación del documento que acredite el registro electoral.
El titular del Sereci adelantó que en los próximos días se emitirán normativas específicas y sanciones que deberán pagar las personas que no se empadronaron.
LEE TAMBIÉN: Cochabamba reporta cinco casos sospechosos de la gripe AH3N2 variante K
“La consecuencia directa es que no van a poder emitir su voto el día de la elección. Esa sanción deberá ser cubierta posteriormente ante los tribunales electorales departamentales”, dijo.
Manifestó que aún existe un pequeño porcentaje de datos por consolidar, las cuales corresponden a las zonas más alejadas del país. Precisó que, para el empadronamiento, se desplegaron 327 unidades móviles que habilitaron más de 1.000 puntos de registro en todo el país.
“Estas brigadas terminarán de transmitir la información hasta el domingo, con lo cual ya hemos iniciado la etapa de procesamiento del padrón electoral (…) Como los datos son digitalizados, debemos verificar que todos los documentos cumplan con esa condición y sean originales”, indicó.
Dávila detalló que esta fase de verificación durará 45 días, a partir de este miércoles, y posteriormente se publicará la lista de electorales habilitados e inhabilitados en la página oficial “Yo Participo”, donde la ciudadanía podrá consultad su situación rumbo al nuevo proceso electoral.

