La Cámara de Diputados aprobó, por más de dos tercios de votos, pero con modificaciones, el proyecto de ley que autoriza al Estado Plurinacional acceder a un crédito de liquidez por hasta $us 550 millones otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), gestionado por el Gobierno de Rodrigo Paz. La norma fue remitida al Senado para su análisis y posterior sanción.
“Habiéndose aprobado el proyecto de Ley 67/2025-2026 en sus dos estaciones y siendo la cámara de origen, remítase el proyecto a la Cámara de Senadores para su revisión”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Julio Salazar.
LEE TAMBIÉN: «Ella fue cómplice de la corrupción»: Lara pide la destitución de la directora de la ANH
El debate legislativo se extendió por cerca de cinco horas, por lo que la sesión fue declarada en cuarto intermedio hasta este miércoles, cuando el pleno reanuda funciones con el tratamiento del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026.
En la sesión, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, informó que el 80% del préstamo internacional será destinado a cubrir la deuda flotante de la gestión de Luis Arce, lo que permitirá evitar la paralización de proyectos y garantizar el funcionamiento del Estado.
El crédito, según la autoridad, apoyará la continuidad y finalización de proyectos estratégicos en diferentes áreas. La Cámara de Diputados acordó incorporar algunos parágrafos que garanticen la transparencia en el destino de los recursos.
Por su parte, la bancada de la alianza Libre cuestionó el destino de los recursos y pidió a los Ministerios de Economía y Planificación brindar informes semestralmente ante el Legislativo sobre el manejo de los recursos. En paralelo, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Estefanía Gómez, apoyó el crédito y sostuvo que el país debe contar con un fondo “para emergencias”.
LEE TAMBIÉN: Abogado dice que Lidia Patty fue víctima de agresiones por policías durante su aprehensión
De acuerdo a información oficial, el préstamo de la CAF contempla un desembolso en dos tramos: 450 millones de dólares de manera inmediata y otros 100 millones previstos para enero de 2026. Tendrá un plazo de 12 años con un periodo de gracia de tres años y no contempla condicionamientos para su ejecución.
El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, por su parte, criticó la aprobación de créditos porque, según dijo, los compromisos de campaña incluían no endeudar al país, por encima de sus capacidades.
LEE TAMBIÉN: Chi Hyun Chung es elegido por Felix Patzi como candidato a la gobernación cruceña
“Ahora, quien más están endeudando al país es Rodrigo Paz. Lamentablemente, en sesiones amañadas, con negociados de por medio, ofreciendo cargos, direcciones y privilegios de algunos diputados”, afirmó.
Aclaró que sus observaciones no buscan obstaculizar la gestión gubernamental, sino defender el compromiso asumido con la población de no incrementar la deuda externa.

