El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba informó sobre cinco casos sospechosos de la gripe AH3N2 variante K, todos vinculados a un mismo entorno familiar. El grupo familiar ingresó a Bolivia hace tres semanas procedente de Estados Unidos (EEUU).
Se trata de un adulto mayor que llegó a fines de noviembre junto a sus dos nietos, quienes dieron positivo al virus. La hija del hombre, que también arribó desde el país del norte y una persona que reside en el domicilio donde se alojaron los visitantes. Todos permanecen aislados en el inmueble, informó jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.
LEE TAMBIÉN: Tras «valoración política profunda», Héctor Arce declina postulación a gobernador de Cochabamba
Precisó que aún esperan los resultados de laboratorio para determinar si los casos corresponden a la variante K.
Los síntomas de la enfermedad son temperatura por encima de los 38 grados, escalofríos, malestar general, cansancio, dolor muscular, entre otros.
LEE TAMBIÉN: Nacional Potosí renovó contrato con su entrenador Leonardo Egüez
Castillo indicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta para la circulación de la gripe H3N2 grado K, que tiene una característica específica, ya que es una variante de alta transmisibilidad de persona a persona, pero no tiene la letalidad que tienen otras variantes.
“Recomendamos a la población tomar las medidas necesarias, utilizar un barbijo, hacer un distanciamiento social en caso de tener signos o síntomas», manifestó.
LEE TAMBIÉN: “La coca se ha desbordado”: Zar antidroga perfila nuevo estudio de mercado con la ONU y UE
Ante la sospecha de tener síntomas del virus, Castillo recomendó un aislamiento de siete días para evitar la transmisión. Respecto a la mujer y sus dos hijos, dijo que fueron sometidos a la respectiva muestra, que salió positivo a influenza H3N2.
Remarcó que por ahora se trata de un brote familiar que no inició en Bolivia, sino en EEUU, de donde proceden la mayoría de los pacientes.
LEE TAMBIÉN: Dockweiler va por la Alcaldía de La Paz con la alianza ‘Innovación Humana’
«Estamos verificando en los lugares donde han estado, principalmente el tiempo de contacto que han tenido y, lamentablemente, hemos confirmado que sí hubo un contacto masivo en diferentes lugares».
Los casos de variante K se dispararon en Europa y EEUU, de forma coincidente con la llegada de la época invernal, y cuenta con mutaciones que le permiten evadir en parte la inmunidad obtenida por infecciones previas o vacunación. En Perú, el Gobierno confirmó dos casos de la misma variante en menores de 1 y 8 años, quienes fueron dados de alta tras su recuperación.

