La Cámara de Diputados debatió este miércoles el tratamiento en grande del Presupuesto General de la Nación (PGE) 2026, en un clima de tensión entre quienes cuestionaban el destino de los recursos planteados y quienes están de acuerdo con los montos proyectados en dicho plan. Finalmente el PGE fue aprobado por mayoría.
LEA TAMBIÉN: Tras audiencia cautelar, policía investigado por muertes en Cotapachi es puesto en libertad
Ya que el PGE 2026 fue elaborado durante el gobierno de Luis Arce, surgieron voces que expresaron su malestar debido a este hecho y que rechazaron la aprobación del mismo, como es el caso del senador por Libre, Manuel Ormachea, que señaló que presentó sus observaciones al Ejecutivo.
Por otro lado, el debate se instaló en un momento de transición política entre el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), y la administración de Rodrigo Paz, donde este último manifestó su intención de modificar el presupuesto hasta febrero, con el objetivo de adecuarlo a los nuevos lineamientos previstos por su gobierno.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía imputa al expresidente Luis Arce por el delito de abandono de mujer embarazada
Por su parte, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, quien forma también parte del debate, informó que el Gobierno solicitó al Legislativo la posibilidad de ajustar el presupuesto hasta febrero de 2026. Esto responde a la necesidad de reducir el déficit fiscal en un 30%.
Además, el titular de Economía dijo que el presupuesto elaborado por el MAS, fue “desastroso”. Sin embargo, sostuvo que aunque la Asamblea rechace la aprobación del PGE, de todas formas entrará en vigencia desde el primero de enero del próximo año.
LEA TAMBIÉN: Alianza Libre presenta denuncia contra exviceministra Alcón por irregularidades en contratos de publicidad
Finalmente, después de un cuarto intermedio a las 19:00 de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en grande el PGE 2026.
«De acuerdo a los resultados obtenidos, queda aprobado el proyecto de ley en su estación en grande» aseveró el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Salazar.

