El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, cuestionó la superficie actual de cultivos de hoja de coca permitidas en Bolivia y proyecta un nuevo estudio de mercado con ayuda de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) para actualizar los parámetros legales.
El ultimo estudio de mercado data de 2016, realizado durante el Gobierno de Evo Morales, estableció la necesidad de 14.700 hectáreas para cubrir la demanda interna destinada a consumo tradicional, sin embargo, la autoridad señaló que el nivel político autorizó 22.000 hectáreas tras la aprobación de la Ley General de la Coca.
LEE TAMBIÉN: Dockweiler va por la Alcaldía de La Paz con la alianza ‘Innovación Humana’
“Bolivia tiene más coca de la que se necesita para sus usos tradicionales. Bolivia hizo un estudio de mercado que se había solicitado en 2002, en 2016 se consolida, y ese estudio identifica 14.700 hectáreas necesarias para consumo legal de hoja de coca. Luego, en el camino definen que por que esto iba a incrementar con los años, teníamos que darle 19.000 hectáreas al país, pero en el último momento decidieron ponerle 22.000 hectáreas”, afirmó la autoridad en un acto con la participación de representantes de la UE y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc)
Justiniano, quien ocupa el cargo conocido como el “zar” antidrogas, denunció que la legalización se realizó sin “fundamentos técnicos, solamente porque les apeteció en ese momento cubrir una producción ilegal en el país. Y se les dio un formato legal”.
LEE TAMBIÉN: Paz, Revilla y Doria Medina se unen en la alianza ‘Patria’ para disputar la Alcaldía de La Paz
Señaló que, a partir de ello, los cultivos comenzaron a incrementar hasta llegar a las 34 mil hectáreas en 2024. En ese marco, expresó preocupación porque, según estimaciones, la cifra aumentará a 40.000 en 2025, ya que se erradicaron “muy pocas” hectáreas en la presente gestión.
“Los cultivos de coca no se han mantenido en 22 mil hectáreas (el límite legal); hasta 2024 estaban en 34 mil y probablemente en el próximo informe (de 2025) vamos a tener casi 40 mil hectáreas, porque este año se ha erradicado muy poco, apenas 1.700 hectáreas”, expresó.
LEE TAMBIÉN: El TSE registró 14 partidos y 29 alianzas políticas para las subnacionales de 2026
La Unodc presentó el pasado lunes su informe de monitoreo sobre cultivos de hoja de coca en Bolivia y estableció un alza del 10% con una extensión total de 34.000 hectáreas, cuando el límite legal es de 22.000.
Según Justiniano, “esas 22 mil hectáreas, con un formato de un cato por familia, se han convertido en hasta cinco o seis catos por familia y sólo un 30% de las familias están cumpliendo con que se estipuló con los cocaleros”.
LEE TAMBIÉN: ‘Evo Pueblo’ y Nuevas Ideas con Libertad no figuran en el registro para las subnacionales
“La coca se ha desbordado bajo un paraguas legal que le dio el anterior Gobierno, en contra de los que indicaba el estudio de mercado”, aseveró la autoridad, quien remarcó la necesidad de ejecutar un nuevo estudio de mercado junto con organismos internacionales.
“Hemos pedido apoyo a Naciones Unidas y la Unión Europa para hacer un nuevo estudio que defina con claridad cuánto se necesita de consumo legal y en función de ello establecer los parámetros legales que deberíamos tener en Bolivia”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Cultivos de coca aumentaron un 10% en 2024; existe un excedente de 12.000 hectáreas, segun Unodc
A criterio del viceministro, el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) evitó incluir al número de cultivos de coca permitidos en el debate de la lucha contra el narcotráfico y sólo priorizó la interdicción.
Asimismo, Justiniano se comprometió a realizar un nuevo estudio de factor de conversión de coca a cocaína, considerando que la capacidad de producción de los narcotraficantes mejoró durante los últimos años.
“Son informes que vamos a tener nosotros y los vamos a compartir hacia el futuro”, señaló.
LEE TAMBIÉN: Dockweiler va por la Alcaldía de La Paz con la alianza ‘Innovación Humana’
La autoridad enfatizó que la erudición de cultivos “vuelve a ser un tema fundamental” dentro de los cuatro pilares del actual Gobierno en política de lucha contra el narcotráfico: erradicación, interdicción, desarrollo alternativo y la prevención.

