Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) acordaron impulsar una alianza política para impulsar la candidatura de José Luis Paredes (hijo) para la Alcaldía de la ciudad de El Alto. En paralelo, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) decidió apostar por el mayor retirado de la Policía Boliviana, David Vargas, en el próximo proceso electoral.
De acuerdo a la lista publicada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los históricos frentes políticos conforman la alianza ‘Primero El Alto’, que fue inscrito a pocas horas de concluir el plazo fijado por el calendario electoral.
LEE TAMBIÉN: Dockweiler va por la Alcaldía de La Paz con la alianza ‘Innovación Humana’
Siñani, hijo de José Luis Paredes, exalcalde de la urbe alteña (2000 y 2005), y exprefecto de La Paz (2006 a 2008) afirmó que su propuesta se centra en la renovación política, fortalecer la gestión municipal y la ejecución de proyectos estratégicos para atender las necesidades de la población.
“ADN te da la bienvenida hasta tu victoria, vas a ser el Alcalde de El Alto”, manifestó el jefe nacional de ADN, Gabriel Gutiérrez, en un anterior acto de proclamación de Siñani Paredes.
LEE TAMBIÉN: Subnacionales: TSE publica lista de partidos y alianzas e inicia fase de “revisión técnica”
El ahora aspirante municipal fue candidato a diputado nacional por Autonomía Para Bolivia Súmate (APB-Súmate), del burgomaestre de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en las elecciones nacionales de agosto.
En paralelo, el líder del MTS, Félix Patzi, confirmó el lunes que el exoficial de la Policía será su candidato en las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026.
LEE TAMBIÉN: El TSE registró 14 partidos y 29 alianzas políticas para las subnacionales de 2026
“Ustedes lo conocen, el exmayor Vargas ha sido un luchador, él encabezó (los conflictos sociales) en 2003 (…) Eso hizo decidir que el mayor Vargas sea candidato oficial del MTS a la Alcaldía de la ciudad de El Alto”, declaró el exgobernador de La Paz en compañía de un grupo de militantes que vitorearon al candidato local y celebraron la decisión.
A criterio de Patzi, el municipio alteño necesita de “madurez, racionalidad y experiencia en la administración pública” para consolidar el desarrollo de la región.
LEE TAMBIÉN: Gobierno analiza cierre de San Buenaventura y Quipus por quiebra técnica
Por su parte, Vargas agradeció a Patzi y comprometió un trabajo con honradez y transparencia, además destacó los “principios” del frente político.
“Nuestro doctor Félix Patzi Paco va a transmitir a la candidatura de la Alcaldía de El Alto lo que significa la honradez y la transparencia (…) todo lo que está dentro de nuestro código, nuestros principios, nuestro reglamento que hacen al partido Tercer Sistema”, señaló.
LEE TAMBIÉN: Diputado de Unidad presenta proyecto ley para tipificar los bloqueos como delito
Vargas obtuvo notoriedad pública a partir del motín policial de febrero de 2003, conocido como ‘Febrero Negro’. Desde entonces, incursionó en la política como los rostros visibles de la sublevación policial contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Su participación lo proyectó como una figura contestaría frente al poder, con una fuerte exposición mediática y respaldo de sectores sociales. Participó como candidato a la Alcaldía de La Paz en 2004 y la Gobernación del departamento, aunque no logró imponerse en las urnas.
LEE TAMBIÉN: Dockweiler va por la Alcaldía de La Paz con la alianza ‘Innovación Humana’
Actualmente, el exefectivo policial ejerce la docencia universitaria y es analista en temas de seguridad ciudadana y asuntos policiales.

