La Gobernación de Santa Cruz emitió la noche del domingo la declaratoria de desastre departamental, debido a las intensas lluvias que generaron el desborde de ríos, inundaciones y deslizamientos en al menos cinco municipios de la región.
“Se declara desastre departamental por la presencia de las variaciones climáticas que están ocasionando tormentas eléctricas, lluvias intensas, crecidas y desborde de ríos, riadas, deslizamientos, derrumbes, desvío de cauces e inundaciones en las cuencas principales; poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas, salud, biodiversidad, seguridad alimentaria y económica”, indica el primer artículo del decreto departamento.
LEE TAMBIÉN: Presidente del TSJ revela que fue atracado en Brasil junto a su familia
Los municipios que integran parte de la región metropolitana del departamento más grande del país quedaron gravemente afectados tras una intensa lluvia que comenzó la noche del viernes y no paró hasta la mañana del sábado. El temporal provocó el desborde del río Piraí y otros alfuentes que arrasaron todo a su paso dejando luto y desesperación en miles de familias cruceñas que lo perdieron todo.
La declaratoria establece que los estragos ocasionados por el desastre sobrepasan la capacidad técnica, operativa y financiera de la Gobernación de Santa Cruz, por lo que solicita colaboración del Gobierno central.
LEE TAMBIÉN: Paz se reunió con embajadores de la Unión Europea para fortalecer la cooperación y diálogo político
La medida rige hasta el 29 de mayo de 2026, según el documento oficial. La Gobernación emitió una primera declaratoria de emergencia departamental el 5 de noviembre ante los primeros efectos de las lluvias en la región.
Las lluvias torrenciales afectaron al menos a 22 comunidades de los municipios de Porongo, Warnes, Montero y El Torno, el más golpeado por el agua y el lodo.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: Reportan siete fallecidos y 20 desaparecidos por las inundaciones en el Torno
La mañana del domingo, el Gobierno, a través del viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, informó que por el momento se tiene reporte de siete personas fallecidas, al menos 20 desaparecidos y más de 600 familias damnificadas.
Más tarde, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, informó que su Gobierno prepara una declaración de «emergencia nacional» ante las afectaciones que empieza a dejar la temporada de lluvias en el país y que, según dijo, se extenderá por al menos dos a cinco meses.
LEE TAMBIÉN: Feria Internacional de Costura Sew Power Bolivia
«Esto no termina, recién comienza«, señaló el presidente e indicó, con base en información externa, que los fenómenos de El Niño y La Niña «están generando lluvias récord después de más de 100 años».
Paz expresó su solidaridad con las familias que «están pasando momentos muy difíciles» por las inundaciones en Santa Cruz. Explicó que se instaló un «gabinete de crisis» en el que participaron sus ministros, los altos mandos militar y policial y funcionarios de otras entidades estatales para evaluar la situación y empezar también a gestionar recursos externos para atender la emergencia.
LEE TAMBIÉN: Arranca la etapa de revisión de impugnaciones en selección de vocales del TSE
Pese a las limitaciones, aseguró que se dispuso la movilización de unos 300 policías y militares y que se dio prioridad a la evacuación de personas en comunidades que quedaron sin acceso terrestre por las inundaciones.

