Cientos de panificadores federados de distintos departamentos del país llegaron al Centro de Telecomunicaciones, en el centro de la ciudad de La Paz, para exigir al Gobierno la devolución de los pagos que realizó el sector, de manera anticipada, para recibir harina a precio subvencionado.
Según el Secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Panificadores Artesanos de La Paz, Fernando Chambi, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) adeuda los insumos para la elaboración del pan desde el mes de septiembre y las nuevas autoridades aún brindan una posible solución.
LEE TAMBIÉN: Paz felicita a Kast por contundente victoria en las elecciones de Chile
“Estamos hablando de 52.000 quintales (de harina) más insumos como manteca, azúcar y levadura”, declaró el dirigente respecto a la deuda estatal con el sector del departamento paceño.
A su turno, el dirigente Ricardo Gutiérrez, de los panificadores de Cochabamba, exigió a la nueva administración nacional la devolución de los aportes de sus afilados de agosto y septiembre. “Ya no venimos a pedir subvención, no queremos subvención, queremos nuestra devolución por los aportes de harina”, dijo.
LEE TAMBIÉN: 10 desaparecidos y 20 fallecidos; solo cuatro fueron certificados tras las inundaciones en Santa Cruz
Los panificadores también cuestionaron al Gobierno y los municipios por imponer el precio del pan en Bs 0,50 la unidad, pese a que el sector ya no recibe los insumos a precio especial y fijó un nuevo costo a Bs 0,80.
A criterio de Chambi, las autoridades deberían aplicar la misma lógica con otros productos de la canasta familiar que registraron aumento en su costo, pero no existe un pronunciamiento oficial.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: Reportan siete fallecidos y 20 desaparecidos por las inundaciones en el Torno
“El pan ha subido 30 centavitos, pero cuando sube la carne, cuando sube el arroz, cuando sube el aceite, dónde está la Intendencia (Municipal)”, criticó.
La Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol) reiteró que la política de subvención terminó y no exigen su reanudación, sino que piden la devolución de los recursos invertidos para adquirir insumos subvencionados.
LEE TAMBIÉN: Cotapachi: Hombre herido en enfrentamiento muere y ya son tres las víctimas fatales
Algunos panificadores que llegaron a la Sede de Gobierno señalaron que, incluso, tuvieron que adquirir créditos bancarios, por lo que están siendo perjudicados.
Durante la movilización, los productores de pan protagonizaron momentos de tensión con otros sectores movilizados y ciudadanos que pasaron por el punto de protesta.
LEE TAMBIÉN: Presidente del TSJ revela que fue atracado en Brasil junto a su familia
Una de las manifestantes dijo que el Gobierno generó una imagen negativa del sector panificador federado. “Nos está enfrentando a nosotros que somos federados con los que no son afiliados”, criticó.
El dirigente Chambi advirtió que las medidas de presión se radicalizarán si el Gobierno no brindar una respuesta favorable durante este lunes.

