La Fiscalía determinó que los alcaldes de Colcapirhua y Quillacollo presten su declaración informativa con el fin de recabar elementos investigativos que ayuden a esclarecer lo sucedido en el conflicto desatado entre la Policía y un sector de bloqueadores al ingreso del botadero de Colcapirhua, que dejó el saldo de tres fallecidos y una decena de heridos de ambos frentes.
Según informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba, el Cnl Vanderley Flores, se convocó a ambos alcaldes a que presten su declaración informativa como parte de un requerimiento del Ministerio Público dentro de lo que significa el proceso investigativo que se realiza tras los hechos luctuosos acaecidos en Cotapachi.
LEA TAMBIÉN: Caso Fondo Indígena: Fiscalía citará a declarar en calidad de testigo a la exministra Nemesia Achacollo
Es importante aclarar que el llamado de la Fiscalía no es una citación directa, por lo tanto, la intención de dicha decisión es recabar los testimonios de ambas autoridades para evaluarlas y de esta manera, hacer una reconstrucción de los hechos y su grado de responsabilidad en el accionar de la Policía que se enfrentó con los civiles el pasado ocho de diciembre.
En este sentido, el alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinete, fue a la Fiscalía a presentar su declaración informativa donde afirmó, quiere «ayudar» a la reconstrucción de los hechos y “aclarar» su actuar en el conflicto sucedido.
LEA TAMBIÉN: Paz felicita a Kast por contundente victoria en las elecciones de Chile
“Hemos podido aportar con la información que hemos visto. Ese día estábamos dirigiendo el ingreso del camión de basura para dar servicio a la población” indicó la autoridad en contacto con la prensa.
Mientras que el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, dijo que los grupos de bloqueadores del ingreso al vertedero de Cotapachi en Cochabamba actuaron con planificación previa, financiamiento y equipamiento logístico que incluyó drones, explosivos y vehículos con placas cubiertas, familiares de los fallecidos piden a la Justicia que castigue a los responsables de descargar sus armas de fuego en contra de ellos y provocar la muerte de tres personas.
Por otro lado, el subteniente Joaquín Antonio Castellón Pezo, fue señalado por la Fiscalía como autor de la muerte de dos comunarios en los conflictos desatados en Cotapachi, donde la Justicia determinará su situación jurídica mientras continúa hospitalizado.
LEA TAMBIÉN: La Paz: Hombre pierde la vida tras ser atado y golpeado; la Policía señala que hubo “ajuste de cuentas”
Finalmente, Flores dijo que se espera que el alcalde de Quillacollo siga los pasos de su par de Colcapirhua y preste su declaración en las próximas horas.

