Pobladores de la zona de Cotapachi, autoridades de los municipios de Colcapirhua y Quillacollo y del departamento de Cochabamba llegaron a un acuerdo que puso fin al conflicto en el botadero que dejó dos personas muertas y más de una decena de heridos, entre civiles y policías. Este viernes se reanudó el recojo de basura en la región.
Una volqueta de la Alcaldía de Colcapirhua llegó hasta el mercado central para retirar los desechos acumulados, ya que el sector representaba el punto más crítico por la cantidad de basura amontonada. Otros camiones fueron desplazados a diferentes espacios del municipio para normalizar el servicio.
LEE TAMBIÉN: Arias apunta a Evo como “el principal responsable” del presunto desfalco al Fondo Indígena
El conflicto llegó a un punto limite el pasado lunes, cuando un contingente de la Policía intentó despejar el bloqueo que instalaron pobladores de la zona hace 12 días en el ingreso al relleno sanitario. El operativo derivó en enfrentamientos que generó la muerte de dos varones y unos 16 heridos, entre ellos efectivos policiales.
Después de los hechos, las alcaldías de Colcapirhua y Quillacollo, la Gobernación de Cochabamba y autoridades nacionales gestionaron diferentes encuentros con los pobladores para dar una solución al conflicto, sin embargo, los representantes de los manifestantes no asistieron hasta el pasado jueves, cuando todas las partes sostuvieron una reunión, firmaron un acta de acuerdo y la protesta fue suspendida.
LEE TAMBIÉN: Lara lanza campaña navideña para recolectar juguetes para niños y afectados por desastres
El acuerdo consta de seis compromisos principales: el cierre total del botadero de Cotapachi hasta mayo de 2026, coordinación intermunicipal para definir un cronograma de trabajo, conformar una comisión interinstitucional para el seguimiento de los acuerdos, liberar las vías de acceso al botadero y gestionar proyectos en beneficio de los pobladores de la zona.
Al respecto, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, confirmó la reapertura del relleno sanitario y el restablecimiento del servicio de recojo de basura. Además, enfatizó que los hechos de violencia deben ser investigados a profundidad.
LEE TAMBIÉN: “La justicia no reconoce privilegio”: Presidente del TSJ ratifica proceso ordinario para Arce
“Las pérdidas humanas y los heridos tienen que ser investigados, tiene que haber responsables”, sostuvo.
Desde este viernes, los municipios de Colcapirhua y Quillacollo retomaron las labores de recojo de basura, mientras avanzan en un proyecto para el cierre definitivo del relleno sanitario.

