Salió a la luz un acta que data del 2009, cuando Luis Arce Catacora formaba parte del gabinete del Movimiento al Socialismo (MAS) en calidad de ministro de Economía, en la cual el exmandatario reconoció que la Justicia no permitía realizar transferencias públicas a cuentas particulares.
El acta forma parte de la documentación encontrada en el proceso de investigación que realiza la Fiscalía en el caso del presunto desfalco del Fondo Indígena, motivo por el que Arce Catacora fue aprehendido y continúa siendo investigado.
LEA TAMBIÉN: Legisladores piden procesar a Morales por el caso Fondo Indígena
En dicho documento figura un acápite que menciona que el entonces ministro de Economía, señaló que “es cierto que en la Ley no se contempla, pero eso no quiere decir que no puedan elaborar sus proyectos y que en enero (del 2010), ya se puede transferir recursos de acuerdo a la nueva Ley Financial. El exfiscal Ánghelo Saravia, el encargado de dirigir la investigación del caso en un principio, confirmó la autenticidad del acta.
Según señala la misma acta, el documento fue desarrollado en Tarija el 2009, época cuando el Fondo Indígena recién había comenzado a operar, donde, según declaraciones de la ex miembro de dicha institución, Sandra Paredes, surgieron dudas acerca de la legalidad de lo expresado por Arce acerca de su postura de continuar impulsando, supuestamente, la transferencia de recursos del Estado a cuentas particulares.
LEA TAMBIÉN: Alianza Social Patriótica presenta a Xavier Iturralde como candidato a la Alcaldía de La Paz
El expresidente de Bolivia Luis Arce fue aprehendido la tarde de este miércoles y posteriormente fue conducido a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen donde permanece esperando su situación legal.
Según dijo el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, sobre Arce pesan los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito; resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; incumplimiento de deberes; uso indebido de influencias y conducta antieconómica.
LEA TAMBIÉN: Ministro afirma que tres créditos que analiza la Cámara de Diputados están «sustentados»

