La Procuraduría General del Estado (PGE) anunció que se sumará al proceso abierto por presuntos actos de corrupción relacionados con el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), por la cual son investigados el expresidente Luis Arce y la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty.
“Nos apersonamos en el caso del Fondo Indígena, donde la Fiscalía de La Paz sigue un proceso en contra de los vinculados y miembros del directorio del Fondo Indígena, como la señora Lidia Patty, el señor Luis Arce Catacora, entre otros”, explicó el titular de la PGE, Hugo León La Faye.
LEE TAMBIÉN: Beni: Aprehenden a conductor de cisterna por presunto desvío de 4.800 litros de combustible
La autoridad indicó que, como entidad encargada de defender los intereses, derechos y patrimonio nacional, tiene las facultades para “actuar como sujetos de pleno derecho en defensa de los intereses del Estado”.
El llamado caso Fondo Indígena es considerado uno de los mayores escándalos de corrupción del Gobierno del MAS. El entonces Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) administraba un millonario presupuesto para financiar proyectos productivos en territorios rurales. Entre 2006 y 2014, durante la gestión de Evo Morales, la institución recibió más de Bs 3.197 millones, equivalentes a unos $us 460 millones.
LEE TAMBIÉN: Caso Fondo Indígena: Imputan y piden tres meses de cárcel en Qalauma para Arce
El directorio del Fondioc estaba conformado por varios ministerios —entre ellos el de Economía, encabezado entonces por Arce— y por organizaciones sociales afines al MAS. Esa estructura buscaba integrar representación indígena dentro del Estado, pero terminó generando un sistema con controles débiles y alta discrecionalidad en la asignación de recursos.
Estas falencias ocasionaron desembolsos de recursos para proyectos que nunca fueron realizaron o no se concluyeron, algunos de ellos son investigados actualmente por la Fiscalía.
LEE TAMBIÉN: Un acta del 2009 revela que Arce entendía que no podía transferir dinero a cuentas privadas, según un exfiscal
Por este caso, las autoridades aprehendieron a la exdiputada Patty por presuntamente recibir Bs 700.000 que estaban destinados para un proyecto de producción de tomates en favor de ocho comunidades. Posteriormente, el Ministerio Público abrió un segundo caso en su contra por un proyecto relacionado a la producción de miel.
Además de la exparlamentaria, el expresidente Arce también aprehendido por las mismas investigaciones. Según la Fiscalía, durante su gestión como ministro de Economía, habría autorizado la transferencia de fondos públicos a cuentas particulares.
LEE TAMBIÉN: Legisladores piden procesar a Morales por el caso Fondo Indígena
Este jueves, se emitió la resolución de imputación formal por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. La Fiscalía pide su detención por tres meses en el penal Qhalauma.
La PGE reiteró que su participación en el proceso busca garantizar la recuperación del daño económico, la identificación de responsabilidades y el resguardo de los recursos públicos comprometidos en el presente caso.

