La expresidenta del Estado, Jeanine Áñez, se pronunció sobre la aprehensión del exmandatario Luis Arce por el caso Fondo de Desarrollo Indígena (FDI). Afirmó que “la justicia divina existe” y que la exautoridad debe responder ante la justicia por el manejo irregular de recursos estatales destinados a impulsar proyectos productivos en comunidades del área rural.
Acusó a Arce de actuar de manera “cruel e irresponsable” durante su mandato y de avalar supuestas irregularidades durante su etapa como ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales.
LEE TAMBIÉN: Gobierno anuncia seguridad reforzada para Arce en caso de detención preventiva
“Fue un irresponsable, cruel; avaló todas las arbitrariedades de Evo Morales; que en su momento no tuvo ninguna compasión por personas que actuamos de buena fe (…) Dios existe, la justicia divina existe. Ahora, por hechos que él si cometió, tendrá que responder y está durmiendo en celdas policiales y está por pagar por todo lo que hizo”, declaró la exautoridad este jueves.
El exmandatario fue aprehendido la tarde del miércoles en La Paz y trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC) donde pasó la noche. Actualmente, aguarda su imputación formal por enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la ley, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica, y la instalación de su audiencia cautelar.
LEE TAMBIÉN: “Mis hermanos dependen de mí”, dice subteniente de la Policía acusado de la muerte de dos comunarios en Cotapachi
De acuerdo a las investigaciones, Arce autorizó financiamiento para 3.400 proyectos que luego no se ejecutaron o quedaron a medias. Según la Fiscalía, el daño económico identificado, hasta el momento, asciende a Bs 925 millones.
Áñez sostuvo que ahora corresponde que todos los implicados en el presunto desfalco al Fondo Indígena sean citados a declarar y procesados. Además, instó al Ministerio Público a realizar las acciones necesarias para recuperar parte de los fondos desviados.
LEE TAMBIÉN: Dos repartidores de “delivery” fueron baleados por supuestos extranjeros en una licorería en Santa Cruz
“Ahora lo que se hace es justicia, no se equivoque la población, esto no es ninguna persecución. Él (Arce) tiene que responder por todo lo que hizo y obviamente no es el único, hay mucha gente que está involucrada y que creyó que iba a estar en la impunidad”, afirmó.
La captura de Arce ocurre luego de la aprehensión de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, quien es investigada por recibir transferencias del Fondo Indígena destinados a financiar proyectos agrícolas fallidos.
LEE TAMBIÉN: Alianza Social Patriótica presenta a Xavier Iturralde como candidato a la Alcaldía de La Paz
Patty fue enviada a la cárcel de Obrajes de La Paz con detención preventiva el sábado mientras se desarrollan las investigaciones.
Según la Fiscalía, la exparlamentaria recibió en una cuenta personal al menos Bs 700 mil destinados a programas de promoción de cultivos de papa y tomate. De acuerdo con lo establecido por el Juzgado 15º de Instrucción Penal Anticorrupción, su defensa no logró explicar esos movimientos durante la audiencia.

