La Fiscalía Departamental de La Paz emitió la tarde de este jueves la resolución de imputación contra el expresidente del Estado, Luis Arce, investigado por presunta malversación de recursos del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI ex Fondioc) y solicitó su detención preventiva por el lapso de tres meses en el penal de Qalahuma, mientras se desarrolla la investigación.
“Siendo un delito de orden público, se solicita la aplicación de la medida cautelar extrema de la detención preventiva (…) por el plazo de tres meses en el centro de reinserción Qalahuma”, dice una parte del documento judicial.
LEE TAMBIÉN: Blooming aseguró su presencia para un torneo internacional el 2026
Arce fue aprehendido la tarde de este miércoles en la zona de Sopocachi de La Paz y trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde pasó la noche, en el marco de las pesquisas por presunta corrupción en el manejo de fondos estatales destinados a impulsar proyectos productivos en comunidades del área rural entre 2009 y 2015, durante el Gobierno de Evo Morales.
La Fiscalía acusa al exmandatario de haber desembolsado recursos públicos durante su gestión como ministro de Economía y miembro del directorio del Fondo Indígena a cuentas particulares. Los montos depositados estaban destinados a proyectos que nunca fueron ejecutados o concluidos.
Los delitos atribuidos a Arce Catacora son incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
De acuerdo a la imputación, el Ministerio Público señala que se encuentran en curso actos investigativos, por lo que el encierro del acusado busca garantizar su presencia en las diligencias pendientes. También menciona la existencia de elementos que podrían entorpecer la averiguación de la verdad si Arce enfrenta el proceso en libertad.
En la previa, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, señaló que “cuando era ministro de Economía, Arce fungió en su momento como presidente del fondo y tiene responsabilidad directa”.
LEE TAMBIÉN: Hamás condena decisión del Gobierno de Bolivia de restaurar relaciones con Israel
Según la autoridad, el daño económico estimado es Bs 360 millones, aunque estimaciones más amplias sugieren que el perjuicio al Estado podría superar los $us 700 millones en total por transferencias indebidas a cuentas particulares y proyectos no ejecutados.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que el expresidente se abstuvo de declarar. “Se le tomó su declaración informativa al señor Luis Arce y, haciendo uso de su derecho constitucional y estando asistido por su defensa técnica, decidió acogerse al silencio”, informó ante los medios.
LEE TAMBIÉN: “Dios existe y la justicia divina existe”, dice Áñez tras aprehensión de Arce
Aclaró que todo el proceso se desarrolla en la vía ordinaria, debido a que los hechos denunciados corresponden al tiempo en el que Arce se desempeñaba ministro, etapa anterior a su llegada a la presidencia del Estado.

