El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, advirtió que “no habrá zonas liberadas ni convivencia con el narcotráfico” en el país tras detallar los resultados de una serie de operativos ejecutados en Villa Tunari, en la provincia Chapare de Cochabamba, donde se identificó y destruyó 10 fábricas móviles dedicadas a la producción de pasta base de cocaína.
El reporte oficial señala que en el lugar se encontró precursores químicos y equipos industriales utilizados para la fabricación de droga, entre ellos moledoras, coca molida, acido absorbente y diverso material logístico.
LEE TAMBIÉN: Ciudad Humana queda fuera de las subnacionales tras rechazo de recurso de apelación
Las intervenciones formaron parte de la operación “Sol Naciente”, desplegada por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en la zona del sindicato Nueva Aroma. El operativo concluyó con la aprehensión de siete hombres, entre ellos un menor de edad, además del secuestro de tres vehículos y dos motocicletas.
“No vamos a confundir comunidad con crimen. En Bolivia hay miles de familias que trabajan honestamente, que no reciben dinero del narcotráfico, que no quieren fábricas en su territorio ni violencia en su nombre. Y hay estructuras criminales que intentan capturar territorio, comprar líderes, financiar bloqueos, armar emboscadas y debilitar al Estado”, declaró el viceministro.
LEE TAMBIÉN: “Había planificación”: Gobierno reveló que bloqueadores en Cotapachi tenían drones, explosivos, vehículos y dinero
Justiniano agregó: “A los primeros los vamos a proteger y apoyar; a los segundos los vamos a desarticular. No habrá zonas liberadas, no habrá convivencia con el narcotráfico, no habrá impunidad para quienes atacan a la Policía”.
La autoridad brindó detalles del operativo en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz. Detalló que el personal policial fue rodeado en momento de la intervención, cuando grupos movilizados bloquearon la carretera con troncos y piedras para exigir la devolución de los precursores confiscados y la liberación de los aprehendidos.
LEE TAMBIÉN: 348 de 440 postulantes siguen en carrera tras revisión de requisitos para vocales del TSE
Aseveró que “la emboscada no fue espontánea ni social, sino fue organizada y financiada”. Como prueba de ello, difundió un audio donde una persona ofrece, en idioma quechua, dinero a comunarios a cambio de bloqueen a los policías que estaban interviniendo su “puesto”.
“Cuando se ofrece dinero a los comunarios para proteger una fábrica de droga, no estamos ante una protesta social, estamos ante crimen organizado”, puntualizó.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía cita a declarar a Patty en nuevo proceso del caso Fondo Indígena
Ante ello, la Policía procedió con el uso de agentes químicos y logró despejar la ruta. “La prioridad fue proteger la vida de los policías, evitar una escalada violenta, retirar a los heridos y asegurar el cumplimiento de la misión”, dijo.
Afirmó que el actuar de los uniformados se enmarcó conforme a los protocolos de control de disturbios y respeto a los derechos humanos.
LEE TAMBIÉN: Excomandante Russo se presenta a declarar ante Fiscalía por denuncia de discriminación
Justiniano, consultado sobre el estado de salud de los uniformados emboscados, sostuvo que los heridos se encuentran estables.
Por este caso, se tiene al menos a una persona vinculada a estructuras criminales que operan en la zona, aunque la autoridad evitó revelar su identidad porque “el hecho está en proceso de investigación”.
LEE TAMBIÉN: Identifican a un efectivo policial como presunto autor de la muerte de dos comunarios en Cotapachi
«El narcotráfico no tiene fronteras y Bolivia no puede darle ventajas. Seguiremos actuando con firmeza», complementó.
Toda la evidencia fue incorporada a la cadena de custodia y será entregada al Ministerio Público.

