El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, reveló que los grupos de bloqueadores del ingreso al vertedero de Cotapachi en Cochabamba actuaron con planificación previa, financiamiento y equipamiento logístico que incluyó drones, explosivos y vehículos con placas cubiertas.
“Esto no ha sido casual. Estos grupos contaban con drones, explosivos, vehículos y dinero. Había una evidente planificación”, afirmó Oviedo en una entrevista, añadiendo que, al momento de la llegada policial, la agresión “empezó de inmediato”, sin posibilidad de diálogo.
LEE TAMBIEN: 348 de 440 postulantes siguen en carrera tras revisión de requisitos para vocales del TSE
Tras 12 días de bloqueos en el ingreso al vertedero de Cotapachi, en el municipio de Colcapirhua, el lunes la Policía intervino para ejecutar una sentencia constitucional derivó en un violento enfrentamiento que dejó dos comunarios fallecidos y al menos 15 heridos, entre ellos siete uniformados.
Oviedo informó que el contingente policial llegó a la zona para garantizar el ingreso de camiones recolectores de basura, luego de que el bloqueo impidiera el acceso al botadero. Según relató, los uniformados fueron sorprendidos por “grupos organizados” dedicados a la disputa y avasallamiento de terrenos de alto valor comercial en los bordes del vertedero.
LEE TAMBIEN: “Ahora debe rendir cuentas a la Justicia”: Lara pide dar de baja a policía investigado por las muertes en Cotapachi
En paralelo, la Fiscalía Departamental de Cochabamba confirmó que un subteniente de la Policía es el principal sospechoso de la muerte de dos comunarios, ambos impactados por proyectiles de arma de fuego. El fiscal Osvaldo Tejerina informó que el uniformado reconoció haber utilizado su arma de reglamento durante el enfrentamiento, aunque en defensa propia.
“Inicialmente fue arrestado, pero tras obtener nuevos elementos materiales y su propia declaración, se procedió a su aprehensión. Será imputado por homicidio”, indicó Tejerina.
El subteniente se encuentra internado y bajo custodia policial tras ser sometido a una cirugía para retirar 18 esquirlas de escopeta incrustadas en su cuerpo.
El reporte pericial inicial señala que en la zona del enfrentamiento se recolectaron 16 casquillos: 13 de arma calibre nueve milímetros y tres de escopeta, además de explosivos y otros elementos que están en análisis del IDIF.

