El Ministerio Público convocó a declarar a la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, dentro de un segundo proceso penal abierto en su contra relacionado con un proyecto apícola ejecutado en comunidades del departamento de La Paz, financiado con recursos del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).
“Se emitió la correspondiente citación y está siendo diligenciada por el investigador del caso. Como es de conocimiento, la señora Patty guarda detención preventiva en un centro penitenciario para mujeres en La Paz y va a ser notificada”, informó el fiscal Omar Condori.
LEE TAMBIÉN: Transporte y Gobierno acuerdan provisión de combustible, pero no hablan de subvención
El nuevo proceso gira en torno a un proyecto de producción de miel, que data del 2010, destinado a 13 comunidades de la provincia Bautista Saavedra, en La Paz, por un mayor a los Bs 900.000, de los cuales Bs 687.000 fueron desembolsados a una cuenta mancomunada, pese a que Patty no tenía poder legal para representar a los beneficiarios.
Sin embargo, la auditoria al proyecto reveló que no existe documentación que respalde el uso y la entrega de los equipos apícolas, ni informes de capacitación a los beneficiarios.
LEE TAMBIÉN: “Ahora debe rendir cuentas a la Justicia”: Lara pide dar de baja a policía investigado por las muertes en Cotapachi
El fiscal indicó que la revisión física, realizada en 2010, determinó que el proyecto solo tenía poco más del 20% de avance, sin embargo, el presupuesto ejecutado asciende al 92%, además de descargos inconsistentes, como la presentación de facturas por la compra de combustible por Bs 902, cifra que no se encontraba en el presupuesto del proyecto.
“Si bien se desembolsó una cierta cantidad de dinero, debía cumplirse a cabalidad lo acordado. No se pueden justificar gastos que no estaban contemplados”, precisó.
LEE TAMBIÉN: Lara y jefes de bancada logran consensos y establecen prioridades para la Asamblea
Además de Patty, la Fiscalía convocó a otros investigados y continuará con la recopilación de documentación y declaraciones antes de emitir una resolución conclusiva en el caso.
Patty cumple detención preventiva en el penal de Obrajes de La Paz por supuestas irregularidades en un proyecto de producción de tomate. En la nueva investigación, la exdiputada enfrentar cargos por incumplimiento de contratos.

