El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, anunció la tarde de este domingo, que el plan que tenía el Gobierno de implementar una distribución de recursos 50/50 para la gestión 2026, no se podrá ejecutar debido a que el Presupuesto General del Estado ya fue aprobado por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), por lo que realizar cambios, señaló, sería «demasiado complejo».
“El proceso, porque es un proceso de 50/50, no se hace de la noche a la mañana, nosotros vamos modificando varias leyes, le va a tocar al congreso hacer varias modificaciones, leyes de impuestos, leyes competenciales y demás”, indicó la autoridad.
LEA TAMBIÉN: El Alto: Hallan el cuerpo sin vida de una mujer cerca a Ventilla
Asimismo, el titular de Economía señaló que la administración actual del presidente Paz se encuentra atravesando momentos “complicados en cuanto a recursos”, pero aseguró que dicho contratiempo no impedirá que el Gobierno mantenga el pago de sus obligaciones ni que cortarán ningún servicio público.
Por su parte, el presidente Rodrigo Paz había señalado en reiteradas ocasiones su intención de distribuir recursos a través de una propuesta de 50/50 e, incluso, habló de que Bolivia se convierta en un Estado Federal.
LEA TAMBIÉN: “Es un abuso y un revanchismo del Gobierno”, dice Evo Morales sobre detención de Lidia Patty
“El camino es el federalismo, solo de esta manera se acabará el Estado tranca. El boliviano no tiene que trabajar para el Estado, sino que el Estado tiene que trabajar para el boliviano”, había declarado el primer mandatario
Para ello, según propuso, se tendría que ejecutar un plan de distribución 50/50 de los recursos humanos y económicos para el nivel central y las regiones.
“Yo creo que, en años venideros, si hacemos bien las cosas, Bolivia será federal, lo cual potenciará a sus regiones”, había señalado el primer mandatario.
LEA TAMBIÉN: Caso Emapa: Justicia dicta detención preventiva para la esposa de Franklin Flores en la cárcel de Obrajes

