«Vamos a iniciar el mismo proceso en tierra porque conocemos cada ruta, cada casa, sabemos dónde viven. Lo sabemos todo sobre ellos», aseguró Donald Trump en la noche del sábado y en vísperas de la entrega del Premio Nobel de la Paz para la líder democrática venezolana, María Corina Machado.
Y para demostrar que no sólo son amenazas, en paralelo llegaron los hechos. La ofensiva Lanza del Sur, que ha recobrado en las últimas horas al portaaviones más letal del planeta, el Gerald Ford, tras su paso por las Islas Vírgenes, organizó este fin de semana el mayor desembarco en 30 años en el Caribe. La playa elegida fue la puertorriqueña Ponce, en donde se desplegaron más de 7.000 soldados, según la agencia Reuters.
LEA TAMBIÉN: Transporte pesado alista demanda contra el exministro Montaño, por mal estado de carreteras en el país
El ejercicio militar estadounidense incluyó a los destructores Iwo Jima, Mahan y San Antonio, además de bombarderos B-52H, drones y unidades anfibias. El Comando Sur de EEUU informó también que los marines realizaron una caída libre militar en el Campamento Santiago.
«Las fuerzas militares estadounidenses se despliegan en el Caribe en apoyo de la operación Lanza del Sur», aseguró el Comando Sur en sus redes sociales.
LEA TAMBIÉN: Honduras gira a la derecha: empate técnico entre Asfura y Nasralla encumbrado por Trump
Ya hace semanas, Washington decidió reactivar la base de Roosevelt Roads para apoyar a las tropas adicionales, además de helicópteros y aeronaves. Hasta ahora todas las operaciones llevadas a cabo contra el narcotráfico se han producido en aguas internacionales del Caribe y del Pacífico, con el hundimiento de 24 embarcaciones y la muerte de al menos 87 personas.
A la tensión existente entre Caracas y Washington se ha sumado en las últimas horas la muerte de un reconocido preso político en el Helicoide, la cárcel de la policía política de Nicolás Maduro en Caracas. «La muerte de Alfredo Díaz, quien fue arbitrariamente detenido en el centro de torturas del Helicoide, es otro recordatorio de la vil naturaleza del criminal régimen de Maduro», acusó el Departamento de Estado.
LEA TAMBIÉN: Trump confirma que habló con Maduro, sin revelar detalles
Tomado de El Mundo

