El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, pidió a los nuevos jefes de las diferentes unidades de la Policía “no repetir los errores del pasado” y, en un mensaje directo al comandante general de la Policía, Mirko Sokol, restituir a los efectivos policiales que fueron destinados injustamente a regiones lejanas por su antecesor, Augusto Russo.
Durante su discurso en el acto de posesión de nuevos comandantes departamentales y directores nacionales de la Policía, la autoridad destacó que el objetivo central es fortalecer la lucha contra el crimen, mejorar la gestión operativa, y optimizar las tareas de seguridad ciudadana.
LEE TAMBIÉN: Comisión de la UE incluye a Bolivia en lista de países de «alto riesgo» por blanqueo de dinero
“No se puede utilizar el poder para perseguir al subalterno, hay que escuchar al subalterno porque, a veces, tiene la razón”, afirmó Lara, quien recordó los casos de uniformados que fueron castigados y destinados a unidades lejos de sus familias por no acceder a presiones o caprichos de jefes policiales.
Señaló que la Policía arrastra una crisis de credibilidad por culpa de “unos cuantos que solo se ocuparon de sus apetitos personales”, pero remarcó que la institución verde olivo es “digna, noble y de servicio al pueblo”.
LEE TAMBIÉN: «Es mentira»: Patty ratifica su inocencia antes de ingresar a Fiscalía
“El policía, actualmente, es el peor pagado, cuando es destinado no tiene ni siquiera una vivienda donde ir con su familia (…) Al policía le exigen mucho, pero no le dan condiciones”, manifestó.
En ese sentido, el vicepresidente se comprometió a impulsar mejoras laborales para los efectivos de la institución, entre los que mencionó incremento salarial, mejores condiciones de destino, jubilación similar a la de las Fuerzas Armadas (FFAA) y acceso a vivienda.
LEE TAMBIÉN: Presidente del BCB: «Estamos a las puertas de una hiperinflación”
Lara insistió que la fe en la Policía fue descalabrada “por culpa de “unos cuantos que se sirvieron del uniforme para robar”, lo que generó en la población un criterio negativo de todos los uniformados. Sin embargo, enfatizó que cambiar esa mentalidad será la principal tarea de los nuevos mandos.
“El policía debe volver a ser esa autoridad que la gente vea con respeto y gratitud”, sostuvo.
LEE TAMBIÉN: Inicia el empadronamiento masivo en los nueve departamentos del país
Por otra parte, el vicepresidente denunció que, en gestiones anteriores, en la Policía se cometieron varias “arbitrariedades” contra los efectivos de base. “No se ha respetado la jerarquía, la antigüedad, ni la especialidad”, denunció.
“General, quiero pedirle, en la anterior gestión, muchos oficiales han sido injustamente destinados, castigados por los caprichos del general Russo, porque no querían liberar a sus familiares, los han alejado de sus familias (…), yo le pido por todos esos policías de los cuales sus familias están sufriendo sean restituidos a sus funciones”, declaró.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Dos fallecidos tras embarrancamiento de más de 80 metros de minibús en Irupana
Lara aclaró que no es enemigo de la Policía. «Yo no soy enemigo de la institución policial; soy enemigo de quienes se sirven del uniforme y lo usan para robar, y no me pesa denunciarlos», puntualizó.

