La Comisión Europea incluyó a Bolivia en la nómina de países considerados de “alto riesgo” en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación al terrorismo, de acuerdo a una actualización del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI o FATF, por sus siglas en ingles).
El organismo de la Unión Europea (UE) también incluyó durante la semana a Rusia e Islas Vírgenes, y retiró de la lista a varios países africanos, según argumenta Bruselas en un comunicado publicado en Infobae.
LEE TAMBIÉN: Diputada de Alianza Popular pide al presidente Paz restituir el Viceministerio de Coca
La nueva clasificación no implica sanciones para Bolivia, pero obliga a países y organismos financieros de la UE a aplicar una vigilancia reforzada sobre las transacciones en las que participen clientes o entidades de los países incluidos en la nómina.
De acuerdo a la publicación, “si bien la comisión reconoce y acoge con satisfacción el compromiso y los avances realizados por Bolivia, considera que estos no son aún suficientes” y no subsanó plenamente las deficiencias estratégicas que detectó en su sistema contra el blanqueo de capitales.
LEE TAMBIÉN: BoA reporta pérdidas de Bs 215 millones entre enero y octubre de 2025
Entre los aspectos pendientes figuran el uso efectivo de técnicas especiales de investigación en casos de blanqueo, supervisión basada en riesgos de agentes inmobiliarios, abogados, contadores y comerciantes de metales y piedras preciosas. Además, la garantía de que la información sobre beneficiarios finales sea precisa y actualizada.
“Como miembro fundador de GAFI, la Comisión participa estrechamente en el seguimiento de los avances de las jurisdicciones incluidas en la lista, ayudándolas a aplicar plenamente sus respectivos planes de acción acordados con el organismo. La armonización con GAFI es importante para mantener el compromiso de la UE de promover y aplicar normas mundiales”, indica la publicación.
LEE TAMBIÉN: Al menos 5 heridos en enfrentamiento por intento de desbloqueo del botadero en Colcapirhua
Por ello, el ente europeo concluyó que el país debe ser considerado un país tercero de alto riesgo, mientras que suprimió del catálogo las referencias a Burkina Faso, Mali, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania.
En junio, Bolivia ingresó a la “lista gris” del GAFI, una categoría que agrupa a naciones con deficiencias estratégicas en la lucha contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo.
LEE TAMBIÉN: Tribunales electorales piden al Gobierno honrar deuda y presupuesto para las subnacionales
Respecto a Rusia, el organismo determinó su inclusión por “deficiencias estratégicas” que presenta en la lucha contra el blanqueo.
Tras la revisión del Ejecutivo comunitario, los cambios entrarán formalmente en vigor una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo examinen la propuesta y no se presenten ninguna objeción a la misma en el plazo máximo de un mes.

