Jorge Nina, defensa legal de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, calificó de “arbitrario e ilegal” la aprehensión ejecutada este viernes, en el marco de la investigación por el caso Fondo Indígena, por lo que interpusieron una acción de libertad para dejar sin efecto el mandato judicial.
La citación fue programada para las 08:30 de este viernes, sin embargo, Patty Mullisaca fue aprehendida en inmediaciones de su domicilio de la zona Ciudadela Ferroviaria.
nterceptada por un vehículo y fue obligada a subir por la fuerza.
LEE TAMBIÉN: Inauguran oficina de recepción de postulaciones a vocales del TSE; el plazo vence el lunes
“Ayer a las 16:00 fue citada, de manera personal, para presentar su declaración hoy a las 08:30, pero alrededor de las 08:15, a la altura de Ciudadela (Ferroviaria), Lidia Patty fue aprehendida (…) Este acto lo vemos como arbitrario teniendo en cuenta que ya había sido citada”, declaró en contacto con los medios de comunicación.
Según Nina, al haberse emitido una citación, la orden de aprehensión quedó sin efecto, por lo que no ve motivo ni justificación para la detención.
LEE TAMBIÉN: Lara pide al comandante Sokol restituir a policías «injustamente destinados»
Por ello, la defensa judicial presentó una acción de libertad para que Patty pueda defenderse en libertad, ya que considera que se vulneró su derecho a la libre defensa. “Ella está en la predisposición de colaborar con toda la investigación, no hay necesidad de aprehenderla o llevarla presa sin ningún motivo”, agregó.
De acuerdo a las investigaciones, la exparlamentaria habría administrado de manera irregular un momento superior a Bs 1 millón, ya que se detectaron obras inconclusas y ejecuciones de presupuesto que no coinciden con los avances reales.
LEE TAMBIÉN: Comisión de la UE incluye a Bolivia en lista de países de «alto riesgo» por blanqueo de dinero
El fiscal Miguel Cardozo indicó que, además de Patty, existen otros involucrados en el caso, entre ellos exdirectores del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) entre 2009 y 2010.
“Estamos pidiendo que Lidia Patty declare en su idioma nativo que es el quechua (…) El postulado que vamos a manejar en esto caso es que primero vengan a declarar los exdirectores. Acá se tiene que hacer una auditoria forense”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: «Es mentira»: Patty ratifica su inocencia antes de ingresar a Fiscalía
Respecto a la investigación, el jurista señaló que recién podrán acceder al expediente y a la denuncia por la nueva administración del FDI. Insistió que su defendida tiene la predisposición de colaborar con el proceso y que no había necesidad de aprehenderla.

