La tarde de este jueves la Justicia determinó otorgar seis meses de detención preventiva en la cárcel de San Pedro, para el dirigente panificador, Rubén Ríos, por implicaciones en el caso de la harina subvencionada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
En la segunda audiencia de Ríos, según el informe del abogado Eduardo León, se encontraron pruebas de “autoría”, además de riesgo de fuga y obstaculización en la investigación, señaló León.
LEA TAMBIÉN: Gobierno critica detención domiciliaria para el dirigente Ríos; Fiscalía presenta apelación
“Se ha evaluado que existirían tres cuentas bancarias, dos en el Banco Unión y otra en el Mercantil Santa Cruz donde existirían movimientos sospechosos de más de Bs 12 millones y otra cuenta de Bs 654.252” informó el abogado.
El miércoles pasado, un juez había determinado detención domiciliaria, sin derecho al trabajo, para el dirigente panificador. Este hecho produjo duras críticas dentro de diversas esferas del país, incluido el Gobierno, que, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo Rural y Agua, expresaron su “profunda indignación” por la determinación del Juez Cautelar Penal de La Paz, Hugo Huacani, de beneficiar a Ríos con esa decisión.
LEA TAMBIÉN: Al menos 5 heridos en enfrentamiento por intento de desbloqueo del botadero en Colcapirhua
Asimismo, la Justicia investiga una posible “red de corrupción familiar” que involucra a los allegados de Ríos, su hijo y su exesposa, quienes, según informes judiciales, también habrían formado parte de hechos irregulares relacionados con la compra y venta de harina subvencionada por Emapa.
Ríos pasará seis meses detenido en la cárcel de San Pedro, mientras las investigaciones avanzan para determinar el verdadero daño económico que provocó el caso de la harina subvencionada de Emapa.
LEA TAMBIÉN: Caso Fondo Indígena: Fiscalía emite orden de aprehensión contra Lidia Patty

