La mañana de este jueves, la exesposa del dirigente panificador Rubén Ríos, Alicia Mayta, fue aprehendida por efectivos policiales, debido a su implicación en un supuesto “clan familiar” que estaría relacionado con manejos irregulares de la harina subvencionada que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) les proveyó.
Según el fiscal anticorrupción, Ronald Jurado, la sindicada será puesta a declarar en una audiencia de medidas cautelares, pare determinar su grado de responsabilidad en el caso Emapa, que, según informes realizados por personal de la Fiscalía, envuelve una serie de actos irregulares que van desde el acopio ilegal de quintales de harina subvencionada, hasta la venta a sobreprecio de dicho material de elaboración del pan de batalla, por parte del dirigente panificador, Rubén Rios y , aparentemente, su familia.
LEA TAMBÍEN: Comienza el empadronamiento masivo para las elecciones subnacionales de 2026
Según el informe de la Fiscalía, los supuestos delitos por los que se acusa a la exesposa de Ríos son: asociación delictuosa, encubrimiento y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.
Más temprano este jueves, la Justicia determinó otorgarle seis meses de detención preventiva en la cárcel de San Pedro al dirigente panificador. En este sentido, la Fiscalía informó que la audiencia cautelar de Mayta se desarrollará la tarde de este jueves, donde, además, se solicitará detención preventiva para la sindicada, informó Jurado.
LEA TAMBÍEN: BoA reconoce vuelo con retraso en Miami y lo atribuye a “un mantenimiento no programado”
La aprehensión de Mayta surge a raíz del proceso investigativo que sigue la Fiscalía respecto a un supuesto “clan familiar” que la involucra tanto a ella como a Ríos y a su hijo, quienes son investigados por presuntas irregularidades en el manejo de harina subvencionada de la empresa estatal Emapa.
LEA TAMBÍEN: Al menos 5 heridos en enfrentamiento por intento de desbloqueo del botadero en Colcapirhua

