La tarde de este jueves, el ministro de Economía tomó juramento a Carlos Jáuregui Cisneros como nuevo director general de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), quien se unirá a su equipo de trabajo para solucionar, en primera instancia, el ingreso de Bolivia a la lista de Europa de países de alto riesgo de Europa, según informó la flamante autoridad.
“La primera tarea, como hemos podido conversar en su momento con el ministro, es trabajar para poder sacar de la vista gris de la GAFI a Bolivia y poder recuperar lo que merece nuestro país hacia el mundo”, señaló el nuevo director de la UIF.
Más temprano este jueves, el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF por sus siglas en inglés) informó que Bolivia ingresará a la lista de alto riesgo debido a que, si bien el país avanzó en las observaciones emitidas por el ente, considera que “aún no ha subsanado completamente las deficiencias estratégicas que se detectaron en su sistema contra el blanqueo de capitales.
En este sentido, tras ser posesionado, la autoridad declaró que sacar a Bolivia de los países de la lista gris de la GAFI es un desafío “no solo técnico, sino que requiere el apoyo de sectores privados, de instituciones financieras y del mercado de valores, seguros y otras instancias”.
Por su parte, el titular de Economía señaló la “importancia de recuperar el carácter técnico institucional de la UIF”, para dejar de lado su “uso con fines políticos” y para “fortalecer su rol en la lucha de flujos financieros ilícitos”.

