Con cadenas, petardos y piedras fueron agredidos los funcionarios municipales que intentaron desbloquear el ingreso al botadero de Colcapirhua en Cochabamba, en el octavo día de bloqueo. Tras este hecho se reportaron a más de cinco heridos, que fueron trasladados en las ambulancias a centros de salud cercanos.
Un funcionario municipal denunció que un grupo de personas fue retenido por los bloqueadores, se desconoce la cantidad. Las autoridades piden intervención de la Policía Boliviana para reponer el orden, ya que se causaron daño incluso a vehículos municipales.
LEE TAMBIÉN: Comienza el empadronamiento masivo para las elecciones subnacionales de 2026
El alcalde municipal de Colcapirhua, Nelson Gallinete, dijo que el conflicto no es realizado por su municipio y que los bloqueadores son parte del sindicato agrario de Cotapachi; apuntó a que este bloqueo es por ‘revanchismo’, debido a la demanda que se presentó al juzgado medioambiental de Sucre, que ha colocado una media precautoria de que no puede ingresar la basura de Cochabamba en esta celda clandestina que estaba realizando el municipio de Cotapachi.
“Son acciones netamente caprichosas que van a intereses particulares de un sindicato agrario, que no es parte del municipio”, señaló. Además, añadió que funcionarios municipales de Quillacollo están participando en estos bloqueos.
El botadero lleva ocho días de bloqueo, impidiendo el ingreso de la basura y dejando calles y avenidas de Cochabamba anegadas de basura.

