Finalmente, el presidente Rodrigo Paz, promulgó este miércoles, la ley transitoria de selección, elección y designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Con la promulgación, el Legislativo tiene luz verde para la organización.
La mayoría de los vocales del TSE concluyen mandato el 19 de diciembre de este año, por lo que se busca sus remplazos. El vocal que quedará es Gustavo Ávila, quien consideró en los últimos días que se está a tiempo de poder elegir a las nuevas autoridades antes de que las actuales concluyan mandato.
LEA TAMBIÉN: Senado sanciona ley de elección de vocales del TSE y la remite al Ejecutivo para su promulgación
La norma fue aprobada sin cambios en el Senado. Aunque, la propuesta inicial ya había sufrido modificaciones en Diputados. En la primera cámara, por ejemplo, se suprimieron los exámenes orales y se acortó el plazo de este proceso a 15 días. Además, se eliminó el requisito de la apostilla para títulos de posgrados del exterior.
La ley además incluye un acápite en el que se establece que los nuevos vocales que jurarán el 19 de diciembre tendrán que realizar un nuevo padrón electoral en el plazo de 24 meses.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía interviene instalaciones de la ANH en La Paz por desvío de 14 cisternas con combustible

