Ante las recientes intervenciones de diferentes instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por presuntos actos de corrupción, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, aseveró que reconducirá el rumbo de la petrolera estatal en beneficio de la población y no así a una organización política.
“Hoy reafirmo que YPFB no pertenece a un partido ni a un gobierno; le pertenece a Bolivia. Lo digo desde una convicción profunda, marcada por la historia de mi familia y de miles de bolivianos que ofrendaron su vida en el Chaco para defender el territorio que hoy hace posible nuestra industria energética”, escribió la autoridad en redes sociales.
LEE TAMBIÉN: La final de vuelta por la Copa Simón Bolívar se jugará este domingo en Santa Cruz
En su visita a las oficinas de la estatal petrolera en el departamento de Santa Cruz, el presidente remarcó la necesidad de abrir YPFB a la inversión privada, innovación y tecnológica, además de aprobar una nueva Ley de Hidrocarburos junto con una normativa de incentivos para fortalecer a la empresa insignia del país.
Según Paz Pereira, “Si YPFB se levanta, Bolivia también lo hará. Con el trabajo de sus servidores, con la transparencia de este Gobierno y con la ayuda de Dios, estoy seguro”. “De esta vamos a salir”, sostuvo el mandatario que asumió las riendas del país con la responsabilidad de resolver la crisis económica que azota a la población.
LEE TAMBIÉN: Toma militar: Zúñiga denuncia que el Gobierno de Arce intentó «emboscar» a militares y provocar enfrentamientos
Hoy reafirmo que YPFB no pertenece a un partido ni a un gobierno; le pertenece a Bolivia. Lo digo desde una convicción profunda, marcada por la historia de mi familia y de miles de bolivianos que ofrendaron su vida en el Chaco para defender el territorio que hoy hace posible…
— Rodrigo Paz Pereira (@Rodrigo_PazP) December 3, 2025
A principios de esta semana, la Policía, el Ministerio Público y la Agencia Nacional de Hidrocarburos realizan una serie de intervenciones en instalaciones de YPFB en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en el marco de diferentes investigaciones abiertas por irregularidades en contratos, cobros irregulares y desvío de combustible.
Algunos de los operativos registraron funcionarios aprehendidos y forcejeos con los administradores. En Santa Cruz, la Fiscalía dispuso la aprehensión de cuatro trabajadores de la refinería de Palmasola, intervenida por anomalías en el manejo y despacho del carburante.
LEE TAMBIÉN: Presidente Paz promulga ley de selección, elección, y designación de vocales del TSE
En tanto, en la planta de Senkata, en La Paz, el jefe de Operaciones fue aprehendido tras obstaculizar el trabajo de los fiscales durante una investigación por la venta irregular de diésel.
El jefe de Estado manifestó que, en 22 días de su administración, encontraron un Gobierno “debilitada por decisiones ideológicas, deudas enormes y juicios internacionales”. Este último en referencia a procesos arbitrales con administradoras de fondos de pensiones que se encargaban del manejo de los aportes de los trabajadores del país antes de la creación de la Gestora Pública.
LEE TAMBIÉN: «Los culpables están libres»: Excomandante Zúñiga llegó a La Paz para declarar sobre el caso toma militar
“No voy a ocultar nada. Con la verdad como base, vamos a estabilizar y reactivar YPFB. Necesitamos inversión, tecnología, una nueva ley de hidrocarburos, y abrirnos nuevamente al mundo para competir, no para aislarnos”, señaló.
Finalmente, Paz lamentó que Argentina ejecute la venta de gas natural a Brasil mediante los gasoductos bolivianos, cuando ambos países fueron hasta hace unos años los principales mercados para el hidrocarburo que se produce en el país. “(Es) un reflejo de lo que se perdió cuando Bolivia era un actor energético continental”, complementó.

