El pleno de la Cámara de Senadores instaló este martes la sesión ordinaria en la que se pretende tratar y aprobar la selección, elección y designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El mandato de las actuales autoridades electorales fenece el 19 de diciembre de este año.
Horas antes, el documento fue tratado por la Cámara de Diputados en una maratónica sesión que concluyó en horas de la madrugada. Finalmente, el documento fue aprobado con modificaciones y fue remitido al pleno del Senado.
LEA TAMBIÉN: Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley para elegir vocales del TSE y lo remite al Senado
Entre las modificaciones, se suprimieron los exámenes orales y se acortó el plazo de este proceso a 15 días. Además, se eliminó el requisito de la apostilla para títulos de posgrados del exterior.
La ley además incluye un acápite en el que se establece que los nuevos vocales que jurarán el 19 de diciembre tendrán que realizar un nuevo padrón electoral en el plazo de 24 meses.
La norma consta de 41 artículos y 5 disposiciones finales, que regulan de forma excepcional y temporal las etapas, requisitos, procedimientos y plazos para la designación de las nuevas autoridades electorales.
LEE TAMBIÉN: «No hay aportes, se los gastaron»: Paz sobre situación financiera de la Gestora

