El presidente Rodrigo Paz ratificó este martes que la situación de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo es delicada y reveló que el Estado Plurinacional está “a punto de perder” $us 171 millones por juicios de arbitraje internacional con las anteriores administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP).
La autoridad llegó esta jornada al departamento de Santa Cruz para participar de los actos protocolares por el aniversario de Montero y decidió pronunciarse ante las críticas que surgieron tras denunciar un posible desfalco en la institución.
LEE TAMBIÉN: Ministro Justiniano estima daño económico de Bs 5 millones por caso de harina subvencionada
“Ayer dije algo que generó cierta molestia en exautoridades con respecto a la Gestora. Pregunten si no estamos en juicio de arbitraje a punto de perder (…) por pésima gestión, con el tema de la Gestora y las empresas que llevaban adelante el manejo de los fondos (…) estamos a punto de perder con una de las empresas 94 millones de dólares y con otra, 77 millones de dólares”, declaró Paz.
El jefe de Estado explicó que ambos arbitrajes están relacionados con empresas que antes administraban las pensiones de los bolivianos, aunque evitó revelar sus nombres. Acusó al Gobierno de Luis Arce de “descuidar” los procesos internacionales, lo que podría derivar en un probable fallo adverso para el país.
LEE TAMBIÉN: Senado sanciona ley de elección de vocales del TSE y la remite al Ejecutivo para su promulgación
En una de sus advertencias más directas desde el inicio de su gestión, Paz aseguró el lunes que los aportes que millones de trabajadores destinan, mensualmente, a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo “no están”.
“No hay sus aportes en la Gestora. Se los gastaron. ¿Voy a decir que hay los aportes? No, no hay los aportes”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Exgerente de la Gestora desmiente a Paz y dice que los aportes «están asegurados»
Horas después, el exgerente de la Gestora, Jaime Durán, rechazó las declaraciones de la autoridad y negó que el Gobierno del expresidente Arce utilizó los aportes. “Puntualmente, no es que se han perdido los aportes, están asegurados (…) una vez que se recaudan esos recursos, lo que se tiene que hacer es invertirlos”, precisó.
Durán atribuyó las afirmaciones de Paz a “mala información” recibidas de sus asesores.
LEE TAMBIÉN: “Era un susto tremendo”: Se desprende parte de un cerro en la zona Bajo Llojeta causando alerta en los vecinos
El 12 de mayo de 2023, durante la administración de Arce, las AFP Previsión y Futuro dejaron de administrar los aportes de millones de trabajadores del país y la estatal Gestora Pública inició actividades el lunes 15. Ambas emprendieron procesos de arbitraje contra Bolivia.
Paz Pereira cuestionó que, pese a la situación de la entidad y al riesgo de perder una millonaria suma por motivos de indemnización, algunas exautoridades “todavía tienen el tupé y el descaro de decir que ‘no, si la plata de los jubilados, de los aportantes, está ahí’”.
LEE TAMBIÉN: «Se acaba la impunidad»: Lara instruye activar procesos penales contra Arce, Del Castillo, Aguilera y Russo
Añadió que, además de los montos reclamados, existe considerables deudas con el equipo jurídico internacional que representaba al país en estos procesos. “No solo se les debe a los abogados varios millones de dólares. Los abogados quieren retirarse porque dejaron de pagarles. El momento es complejo”, afirmó.
Asimismo, el mandatario calificó a Durán como “un granujón” que seguía instrucciones del expresidente Arce para “gastar la platita”.
LEE TAMBIÉN: Ministro Justiniano estima daño económico de Bs 5 millones por caso de harina subvencionada
El Gobierno prevé brindar más detalles sobre los procesos arbitrales en los próximos días, en medio de una creciente preocupación por la situación financiera de la Gestora Pública y la administración de los aportes.

