La noche de este lunes se desprendió parte de un cerro en el barrio El Rosario, en la zona Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz. El siniestro generó alarma en los vecinos del lugar. Según los habitantes, el material desprendido fue un talud de aproximadamente 30 metros de altura cayendo y dañando la puerta de una vivienda y uno de los ventanales, además de dejar intransitable una de las vías.
“De repente ha venido un ruido fuerte, como dinamita siempre ha caído a la avenida y una polvareda ha levantado y no se veía nada las casas (…) Ese rato era un susto tremendo y han salido los vecinos, a nuestro presidente hemos llamado y llamamos a Emergencias y han venido”, relató uno de los vecinos.
LEE TAMBIÉN: Senado sanciona ley de elección de vocales del TSE y la remite al Ejecutivo para su promulgación
Hasta la zona llegaron los personeros de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de la Alcaldía paceña, para realizar la limpieza del lugar y ejecutar la apertura de la vía con maquinaria pesada.
Según los testimonios de los vecinos, el desprendimiento de material se debe a los problemas en la conexión de agua que tienen algunas viviendas en la parte superior del cerro.
LEE TAMBIÉN: Comando de la Policía habilita líneas telefónicas para denunciar hechos de corrupción
Por su parte, la alcaldía paceña señala que las causas están asociadas a procesos derivados de la expansión y contracción del material ante variaciones de temperatura. Además, presumen la existencia de cárcavas, fisuras y tuberías en la parte superior del talud, que habrían contribuido a la inestabilidad del terreno.
La Alcaldía anunció que personal técnico regresará al sector para complementar la evaluación del talud en horario diurno y ejecutar tareas de prevención que garanticen la seguridad de la zona, para luego brindar un informe oficial sobre la situación que preocupa a los vecinos por el riesgo que representan en la época de lluvias.

