El presidente del Estado, Rodrigo Paz, afirmó que el manejo de la subvención estatal, tanto en el sector de los panificadores como en el de los hidrocarburos, fue sinónimo de “corrupción” durante los últimos años y advirtió que su Gobierno no permitirá que determinados grupos utilicen la necesidad de la población para acumular riqueza.
“Hablar con la verdad significa subvención es corrupción. Tenemos que ayudar a la economía para que haya un precio justo, sí, pero no haciendo ricos bajo la excusa de recursos que han sido usados de mala manera. En todos los rubros: el de los panificadores, el de los hidrocarburos, la gasolina, el diésel”, declaró este lunes en conferencia de prensa.
LEE TAMBIÉN: Amilcar Barral, “Tata” Quispe, Santos Quispe y Félix Patzi, son algunos aspirantes a la gobernación de La Paz
Reiteró que ya no se permitirá que “sigan robando” resguardados bajo la excusa de los precios altos y la subvención, y cuestionó que algunos actores “hablen de la subvención como si nada hubiera pasado”, en referencia al presunto daño económico al Estado por el desvió de harina en la estatal de alimentos Emapa, caso que es investigado por la Fiscalía y la Policía.
“Nosotros vamos a generar una economía que sea justa, que sea correcta, que sea transparente, pero no bajo la excusa de la necesidad que es real de algunos sectores permitir que se sigan robando la plata de esa manera. Por lo menos no en nuestro gobierno”, afirmó Paz.
LEE TAMBIÉN: Recién nacido es hallado dentro de una bolsa negra y sin vida en un cementerio de Cochabamba
Por este caso, el exgerente de Emapa, Franklin Flores cumplía detención domiciliaria, pero huyó a pesar de los controles. Además, hay una orden de aprehensión contra el ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos. Ambos son buscados por las autoridades.
Al respecto, el mandatario dijo que se busca a “una serie de productores que le han robado al país con la harina”.
LEE TAMBIÉN: Morena descarta alianza con ‘Evo Pueblo’ tras “imposición” de Leonardo Loza como candidato
Asimismo, Paz enfatizó que los escasos recursos del Estado deben orientarse a la producción para reactivar la economía y no a la corrupción o proyectos como ‘canchitas’ o museos, como ocurrió en el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Los recursos pocos que tenemos tienen que ir para la producción y eso hay que hablar con la verdad y, decir de frente a la gente, que si queremos reactivar nuestra economía no puede ser con mentiras”, sostuvo.
LEE TAMBIÉN: Ley de elección de vocales del TSE: Cámara de Diputados posterga sesión a petición de comisión
Paz adelantó también que esta semana se revelarán “números extraordinariamente escalofriantes” sobre el manejo de subsidios tanto en harina como en combustibles.
La anterior jornada, el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, advirtió que los esquemas de corrupción identificados no solo alcanzan a la subvención de la harina, sino también a otros productos subvencionados como el trigo y el maíz, donde se habrían replicado mecanismos irregulares que perjudicaron al Estado.

