En una de sus advertencias más directas desde el inicio de su gestión, el presidente Rodrigo Paz aseguró que los aportes que millones de trabajadores destinan, mensualmente, a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo “no están”.
“Si hay compañeros en esta sala que son aportantes, no hay sus aportes en la Gestora. Se los gastaron. ¿Voy a decir que hay los aportes? No, no hay los aportes”, afirmó Paz en conferencia de prensa este lunes en la ciudad de La Paz.
LEE TAMBIÉN: Lara denuncia supuestas irregularidades en proyecto ley de elección de vocales del TSE
Ante ese panorama, Paz Pereira adelantó que su administración iniciará un proceso de reorganización de la Gestora Pública para garantizar los recursos de aquellos que aportan o aportaron para su jubilación.
El actual Gobierno se basará “en la verdad”, enfatizó la primera autoridad del país. Además, acusó a gestiones anteriores de despilfarrar Bs 16.000 millones destinados al pago de salarios, lo que obliga a realizar reajustas las finanzas para cerrar la gestión.
LEE TAMBIÉN: Morena descarta alianza con ‘Evo Pueblo’ tras “imposición” de Leonardo Loza como candidato
“Yo prefiero decir de frente la verdad a estar de forma demagógica diciendo cualquier cosa (…) 60.000 millones de dólares han mantenido una economía mentirosa y 40.000 millones de dólares extra son deuda interna y externa”, añadió.
Días atrás, los jubilados expresaron su preocupación por una mala administración de sus aportes en la gestión del expresidente Luis Arce y Jaime Durán, exgerente de la Gestora Pública.
LEE TAMBIÉN: Recién nacido es hallado dentro de una bolsa negra y sin vida en un cementerio de Cochabamba
Según el sector, Durán fue destituido del cargo por Arce tras su negativa de seguir financiando la administración anterior con el dinero de los aportantes. En ese sentido, los jubilados demandaron al actual mandatario una intervención inmediata de la Gestora Pública para conocer la situación real de sus ahorros.
Actualmente, el Gobierno de Paz anticipó profundos ajustes para asegurar la sostenibilidad del sistema de jubilación y restablecer la confianza en la institución asignada de administrar los ahorros de gran parte de la población.
LEE TAMBIÉN: Bolivia elimina requisito de visa para visitantes de EEUU, Israel, Corea del Sur y otros cuatro países
De igual manera, Paz aseveró que no se logrará un “equilibrio de economía”, si es que no hay un gran acuerdo entre todos los bolivianos.

