Con el objetivo de fomentar el turismo y la llegada de divisas al país, el Gobierno anunció la suspensión del requisito de visa para ciudadanos de Estados Unidos (EEUU), Israel, Corea del Sur, y otros cuatro países tras un largo periodo que habría generado perjuicios a la economía del país y la proyección turística.
“Estamos eliminando las visas a una serie de países, por los cuales Bolivia perdió más de 80 millones de dólares en ingresos en su momento. En vez de beneficiar, ha sido un perjuicio”, afirmó el presidente del Estado, Rodrigo Paz, en conferencia de prensa junto con el canciller Fernando Aramayo, y la ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, Cintya Yáñez.
LEE TAMBIÉN: Amilcar Barral, “Tata” Quispe, Santos Quispe y Félix Patzi, son algunos aspirantes a la gobernación de La Paz
El ministro de Relaciones Exteriores explicó que esta primera medida en materia de turismo estará acompañada de un conjunto adicional para garantizar que la información migratoria y el flujo en frontera que generen seguridad. “El propósito es que esos dólares y euros que se quedan en Perú o Chille, lleguen a Bolivia”, dijo.
Señaló también que la exigencia de visas a ciertos países, como EEUU, Israel y Corea del Sur generó pérdidas económicas significativas para el país. Según la autoridad, este documento fue utilizado de manera “ideológica” por gobiernos anteriores con resultados adversos para el turismo.
LEE TAMBIÉN: Aprehenden a gerente de Emapa por presuntas irregularidades en entrega de harina subvencionada
Aramayo recordó que la llegada de turistas de EEUU cayó de 61 mil en 2007 a 22 mil tras la imposición de visas, lo que disminuyó los ingresos de 10 millones a cerca de 4 millones de dólares.
“Esta es la única forma en la que vamos a poder redinamizar la economía y el daño económico que se había generado; entendemos que en parte va a ser solucionado y revertido con esta medida que se está tomando hacia adelante”, informó.
LEE TAMBIÉN: Trump confirma que habló con Maduro, sin revelar detalles
El canciller informó que las naciones cuyos ciudadanos ya no necesitarán visa para ingresar a Bolivia son: EEUU, Israel, Estonia, Corea del Sur, Sudáfrica, Letonia y Rumania.
Esta medida apunta a “potenciar la demanda agregada y generar impacto a nivel microeconómico”, de manera que la economía se dinamice y lleguen dólares al país, precisó la autoridad.
LEE TAMBIÉN: Lara denuncia supuestas irregularidades en proyecto ley de elección de vocales del TSE
A su turno, la ministra Yáñez destacó que el ingreso libre de turistas beneficia a sectores intensivos en mano de obra como gastronomía, hotelería, artesanías y guías, y favorece tanto a áreas urbanas como rurales.
“El ingreso libre de turismo nos permite un gasto mayor y una mayor llegada de turistas. Desde 2007, que se quita la visa a los EEUU y en 2014, a los ciudadanos israelís, hemos perdido aproximadamente 900 millones de dólares por ingresos solamente del gasto turístico que tenía esa población”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: Gobierno gestiona acuerdos con fuerzas políticas de la ALP para elegir vocales del TSE
Respecto a la operación de más aerolíneas en Bolivia, la titular de la cartera de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía indicó que el gabinete viene analizando las condiciones de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y dijo que “se tiene que fortalecer a esta empresa bandera para resolver el tema de cielos abiertos”.
Aseguró que, junto con el Ministerio de Obras Públicas, trabajan en temas de infraestructura aeroportuaria, normativa, seguridad jurídica y condiciones para nuevas aerolíneas.
LEE TAMBIÉN: El Papa León XIV pidió anteponer “la paz a todo lo demás” en su visita a Turquía
Sobre los beneficios para los bolivianos, el canciller Aramayo adelantó que se iniciarán las negociaciones para retirar el requisito de visa del espacio Schengen en Europa. “Es una tarea de mediano plazo porque lamentablemente las gestiones negligentes que se han tenido en el pasado nos han incorporado al listado como el GAFI, por ejemplo”, aclaró.

