El comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, explicó los alcances de la eliminación de las comisarías de Tránsito creadas de manera irregular y anunció nuevas medidas que serán implementadas en la Dirección Nacional de Tránsito y la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) para evitar extorsiones y otros actos de corrupción.
En conferencia de prensa, Sokol indicó que el reciente memorándum busca enfrentar estructuras de corrupción que operaban gracias a que asentamiento se encontraban en estaciones policiales integrales (EPI’s) o en instancias del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP). «Se habían creado con el único fin de salir de noche y en fines de semana para extorsionar a la población, a causar zozobra, generando dinero totalmente ilegal. Eso se acabó», denunció.
LEE TAMBIÉN: Policía anuncia ampliación del plazo para la Inspección Técnica Vehicular
«Lo que se está haciendo es eliminar aquellas comisarías de Tránsito que se han ido creando en el transcurrir del tiempo de manera irregular, con fines estrictamente ilegales y extorsivos en diferentes latitudes de nuestro país», agregó el jefe policial.
Aclaró que la estructura nacional de Tránsito no será reducida, sino que será centralizada en oficinas principales en capitales, provincias y comandos regionales.
LEE TAMBIÉN: TSE publica calendario oficial para las elecciones subnacionales
Sokol manifestó que la Policía «sufrió transformaciones irregulares, con intereses estrictamente personales», lo que generó «problemas estructurales» y «un mal servicio» a la ciudadanía.
Anuncios
En ese marco, el jefe policial anunció la creación de plataformas únicas de atención de casos en todas las direcciones departamentales y provinciales de Tránsito, donde se centralizará la información de los casos atendidos y se realizará una control cruzado.
LEE TAMBIÉN: Policía dispone cierre de comisarías de Tránsito que “operan de manera irregular”
«Vamos a hacer un control cruzado de los casos que tienen que llegar a oficinas de Tránsito para que no se queden el camino, queriendo generar una suerte de un arreglo extorsivo en las calles», explicó.
Indico que la Inspectoría General realizará el seguimiento caso por caso. «Si se le ha aplicado una sanción pecuniaria a través de una papeleta valorada, se va a verificar que eso se haya hecho para que entre a arcas del Estado para los fines que se ha establecido», expresó.
LEE TAMBIÉN: Netanyahu pide clemencia al presidente de Israel en juicio por corrupción
Agregó que esta instancia también supervisará qué procesos llegaron al Ministerio Público y cómo terminaron.
Respecto a Diprove, Sokol anunció la emisión de un nuevo memorándum, el cual instruye que todo operativo de la entidad deberá ser ejecutado con la presencia de un funcionario de Transparencia del Comando General.
LEE TAMBIÉN: Día internacional del Jaguar: ¿Qué acciones realiza Bolivia para proteger a este felino?
«Vamos a evitar que malos policías salgan a buscar vehículos para extorsionar a cualquier hora de la noche o del día en busca de vehículos indocumentados, robados y que en las calles estén solucionando, extorsionando y permitiéndoles que luego se vayan como si no hubiera ocurrido nada», puntualizó.
Remarcó que cualquier uniformado que realice operativos sin autorización del Comando General será procesado.
LEE TAMBIÉN: Revilla confirma a SOL.bo para las subnacionales y analiza posible candidatura
Asimismo, adelantó que el próximo martes dará a conocer otras estrategias que serán implementadas para combatir la corrupción dentro de la fuerza del orden.
Sokol admitió que la «situación critica» al interior de la Policía, pero aseguró que el proceso de reforma será progresivo. «Requiere tomar decisiones paulatinas», complementó.

