El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Aguas, Óscar Mario Justiniano, identificó al exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) Franklin Flores y al ejecutivo de la Confederación de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos, como los principales responsables de la red de corrupción que se benefició ilegalmente de la venta de harina subvencionada.
“Se va a investigar todo, desde la creación de Emapa, porque todo esto tiene un eje transversal. El subsidio ha generado corrupción, ha generado millonarios y consorcios que se dedicaban a robar a cada uno de los bolivianos y, lo peor de todo, siempre ocupando una necesidad”, declaró la autoridad en contacto este sábado en la ciudad de Santa Cruz.
LEE TAMBIÉN: Día internacional del Jaguar: ¿Qué acciones realiza Bolivia para proteger a este felino?
A inicios de semana y luego de intervenir la estatal de alimentos, el Gobierno reveló un conjunto de irregularidades que, según las primeras auditorías, conforman una red de corrupción interna operada durante los últimos años de la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El informe presentado por la cartera de Estado indica que en los primeros ocho días de intervención se cuantificó un presunto daño económico de Bs 95,5 millones, cifra que podría aumentar conforme avancen las investigaciones.
LEE TAMBIÉN: Bolivia y Perú acuerdan realizar un encuentro presidencial y gabinete binacional en 2026
Justiniano indicó que las anomalías en la venta de harina a precio especial sería solo uno de los casos de corrupción efectuados en Emapa. En ese marco, dijo que aguarda la aprehensión de Flores y Ríos, quienes ya fueron denunciados por la entidad y están siendo buscados por la Policía.
“Estamos a la espera de la aprehensión de uno de los mayores generadores de daño económico, pero también psicológico y de daño a la estabilidad de las familias de La Paz: Rubén Ríos”, exclamó.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Aprehenden a joven acusado de asfixiar a su pareja y enterrar el cadáver en un terreno baldío
La autoridad calificó al dirigente panificador como “un tipo nefasto”, a quien acusó de utilizar a una organización legitima para beneficio propio y de extorsionar a “panaderos honestos” para mantener el esquema de corrupción que lucraba con la subvención.
“A través de la Confederación (de panaderos), se generaban los permisos que recién se validaban en Emapa y todo eso terminó dando como resultado un tipo que vendía caro y compraba él mismo barato”, precisó.
LEE TAMBIÉN: Un vehículo explotó mientras cargaba combustible en surtidor de Santa Cruz
Según el ministro, ese mismo esquema se usaba para obtener beneficios del subsidio de maíz, trigo y otros insumos. “Ocupaban una necesidad que se identificaba, simplemente, para generar un subsidio y generar, a través de ello, corrupción”, agregó.
Al ser consultado sobre la relación del exgerente de Emapa en las irregularidades detectadas por el Gobierno, Justiniano afirmó que “está metido en todo” y están sumando las denuncias en su contra.
LEE TAMBIÉN: Paz advierte con cárcel para “clanes mafiosos” que desviaron fondos de la subvención del pan
“Ese tipo está metido en todo y, como tal, (en) todas las denuncias que se están presentando es uno de los principales artífices de generar este nivel descontrolado de corrupción”, complementó.
El Gobierno presentó una denuncia formal contra Flores y Ríos por la venta irregular de harina a la estatal de alimentos y de ésta al sector de los panificadores federados. Semanas atrás, el dirigente reconoció que vendió el insumo a Emapa y argumentó que lo hizo porque la entidad no tenía la suficiente capacidad para abastecer al sector que también dirige.
LEE TAMBIÉN: Día internacional del Jaguar: ¿Qué acciones realiza Bolivia para proteger a este felino?
La Policía busca a ambos luego que el Ministerio Público emitió los respectivos mandamientos de aprehensión en su contra. La anterior jornada, las autoridades allanaron la vivienda de Ríos en la ciudad de La Paz, pero no lo encontraron.
La situación de Flores es más delicada porque incumplió una orden judicial de detención domiciliaria por un anterior caso de corrupción también registrado en Emapa.
LEE TAMBIÉN: Edmand Lara: “Los corruptos no quieren dejar de robar, pero los vamos a derrotar en las subnacionales”
En la mañana, el Rodrigo Paz, advirtió con impulsar procesos penales ante la Fiscalía contra aquellos que se beneficiaron ilegalmente de los recursos destinados a la subvención de la harina. “Nos robaron mucha, mucha plata. Estamos en ello para que vayan a la cárcel por ladrones, clanes de mafiosos”, aseveró.

