La Fiscalía Departamental de La Paz inició una investigación contra un joven por la muerte de su pareja, de 21 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida y enterrado en un terreno baldío del cantón Lacaya, ubicado en el municipio Pucarani. El acusado fue aprehendido y enfrenta cargos por el delito de feminicidio.
“El equipo multidisciplinario se trasladó al lugar para realizar los primeros actos investigativos y colectar los elementos de convicción”, declaró el fiscal departamental Luis Carlos Torrez.
LEE TAMBIÉN: Allanan vivienda en Villa Victoria en busca del dirigente Ríos que ya tiene orden de aprehensión
El crimen ocurrió al promediar las 03:00 horas del 28 de noviembre cuando la pareja se encontraba en el inmueble de la víctima, en la zona Chamoco Chico, del Cementerio General de la ciudad de La Paz. De acuerdo a los antecedentes, ambos sostuvieron una discusión que derivó en agresiones físicas.
Se presume que el acusado, también de 21 años, asfixió a su pareja y, al darse cuenta que perdió la vida, introdujo el cadáver en un yute y tomó un taxi rumbo a la Terminal Interprovincial de El Alto.
LEE TAMBIÉN: Bolivia y Perú acuerdan realizar un encuentro presidencial y gabinete binacional en 2026
Posteriormente, al promediar las 05:30 horas, el joven abordó un minibús hasta el cantón Lacaya, en Pucarani, donde procedió a enterrar el cuerpo en un terreno baldío.
El reporte del Ministerio Público señala que una vecina de la comunidad Challawari, del cantón Lacaya, fue testigo del movimiento de tierra que realizó el sujeto y notificó a las autoridades originarias del lugar. Los dirigentes comunales indagaron con el padre del sospechoso, quien habría indicado que su hijo estaba nervioso y trató de quitarse la vida.
LEE TAMBIÉN: Un vehículo explotó mientras cargaba combustible en surtidor de Santa Cruz
Ante ellos, los dirigentes decidieron contactar a la Policía Rural y Fronteriza para denunciar el hecho. Un equipo multidisciplinario de la fuerza del orden y la Fiscalía se trasladaron al lugar para verificar la denuncia y confirmaron la presencia de un cadáver.
El acta de autopsia, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), determinó como causa de muerte, asfixia mecánica mixta por sofocación y estrangulamiento braquio/antebraquial, lo que confirma que la joven tuvo una muerte violenta.
LEE TAMBIÉN: Gobierno posesiona a nuevos directores de la Policía Boliviana
La víctima fue identificada como Yesica P. C., mientras que el sospechoso del crimen, Iván G. C. U., fue aprehendido y conducido a celdas policiales, donde decidió acogerse al derecho al silencio.
El fiscal Torrez adelantó que el Ministerio Público emitirá en las próximas horas la resolución de imputación formal contra el joven por el delito de feminicidio y solicitará su detención preventiva en un recinto penitenciario, mientras avanza la investigación.

