En medio del conflicto por el precio del pan de batalla, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, afirmó este viernes que “grupos mafiosos de panificadores se beneficiaban indebidamente de los recursos” destinados por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para la subvención de harina, señalando responsabilidades en la gestión de Luis Arce.
El jefe de Estado sostuvo que dichos fondos eran administrados por funcionarios “vinculados al Gobierno saliente y a un grupo de productores de pan”.
Asimismo, el primer mandatario denunció este viernes, que la subvención económica que los bolivianos destinaban con esfuerzo para garantizar el acceso al pan “fue utilizada en actos de corrupción”.
LEA TAMBIÉN: Dirigente dice que el Gobierno “levantó la subvención de la harina” y precio del pan sube a Bs 0,80
La afirmación fue realizada durante el acto de posesión del nuevo Alto Mando Policial.
Según el mandatario, estas “organizaciones” y “grupos mafiosos” habrían desviado los recursos diseñados para “reducir el costo de un alimento tan esencial y simbólico como el pan”, utilizándolos en beneficio propio.
LEA TAMBIÉN: Doria Medina pide al Gobierno “reponer subvención de harina” para evitar alza del pan
Además, el primer mandatario agregó que “clanes de productores de pan se aprovechaban de fondos que podían destinarse a salud, educación u otras áreas prioritarias, convirtiendo la subvención de Emapa en un negocio particular”.
Desde el Gobierno, denunciaron que existió un supuesto negociado en el plan de subvención de la harina, que tenía que ser destinada a la elaboración del pan de batalla.
Los principales señalados por el Gobierno son el exgerente de Emapa Franklin Flores, quien tiene una orden de aprehensión de la Fiscalía, y el dirigente de los panificadores Rubén Ríos.
LEA TAMBIÉN: Lara en El Alto: “Demostremos que nosotros fuimos la fuerza para que Rodrigo Paz esté donde está”

