En medio de tensiones con el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, el Gobierno nacional alista cambios en el Alto Mando de la Policía, las cuales serán presentadas en un acto protocolar este viernes.
Según una “orden de guarnición”, emitida por la fuerza del orden, más de 20 directores nacionales de las distintas divisiones de la institución fueron convocados a un evento programado a las 10:00 horas de esta jornada en Palacio de Gobierno, en La Paz.
LEE TAMBIÉN: Exmagistrado Hurtado se presentó a declarar ante Fiscalía por dos delitos, afirma fiscal Mariaca
Actualmente, la Policía está dirigida por el general Augusto Russo, que fue posesionado como comandante general por el expresidente Luis Arce, en octubre de 2024.
Uno de los puntos que mantienen la tensión entre el vicepresidente Lara y el Gobierno del presidente Rodrigo Paz es el inminente cambio del Alto Mando Policial.
LEE TAMBIÉN: Gobierno prevé que ahorristas recuperen sus dólares en nueve meses
Días atrás, la segunda autoridad del país urgió una restructuración de la cúpula de la fuerza del orden y solicitó el cambio inmediato del general Russo por el incumplimiento de un auto constitucional emitido por un tribunal del Beni. El fallo, además, disponía procesar al jefe policial en el sistema disciplinario de la institución y por la vía penal.
El general presentó sus descargos después y aseguró que todos los cargos en su contra fueron levantados. Pese a la controversia con Lara, Russo se mantiene en el cargo.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Enfermero aprehendido por trabajar en supuesto estado de ebriedad, fue puesto en libertad
Posteriormente, el vicepresidente arremetió contra el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, a quien acusó de formar parte del presunto sistema de corrupción que opera dentro de la institución verde olivo.
Además, solicitó al presidente Paz destituir a Oviedo por tener supuestos procesos penales pendientes, uno de ellos sería por violencia doméstica. “No está probo para el cargo, no tiene la transparencia y la probidad para desempeñar esta función”, dijo.
LEE TAMBIÉN: El exalcalde de La Paz Luis Revilla retorna al país luego de cuatro años de exilio
Aseguró que peor aún, siendo la cabeza de la Policía Boliviana, dando por hecho que el ministro Oviedo “va a utilizar sus influencias para que su caso no avance, para amedrentar a su víctima, para influir en las investigaciones”, adelantó.

